La meteórica carrera política con 22 años del joven ganadero de Barcia

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Avelino Souto asume la coordinación de Medio Rural en el PP gallego

18 jul 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

A alguno su meteórica carrera política les lleva a establecer ciertos paralelismos con José Crespo, uno de sus mentores. Al actual alcalde le tocó recalar en el cargo casi sin tiempo para pensárselo, por el ascenso a la Xunta de Xosé Cuíña. Con más planificación aunque a un ritmo también frenético semeja discurrir el devenir de Avelino Souto Rozados. En el congreso del Partido Popular de Galicia que bajaba ayer el telón en Santiago fue nombrado coordinador de Medio Rural. Con tan solo veintidós años ostenta un puesto orgánico de responsabilidad, que en muchas otras áreas están en manos de conselleiros, directores o secretarios xerales o diputados tanto nacionales como autonómicos.

Sin duda que la designación de Avelino Souto supone una sorpresa por su juventud y dado el peso que tiene lo rural en Galicia. Toda una apuesta de futuro de Alberto Núñez Feijoo en el remozado organigrama del PPdeG. Un nuevo puesto orgánico para Souto Rozados, que ya estaba en el comité autonómico del partido como representante de Novas Xeracións, al ser secretario general de la provincia pontevedresa desde el 2018. Una formación política a la que se había afiliado hace tan solo cuatro años de la mano de Crespo, quien tiene depositadas esperanzas de futuro en él tras el necesario período de adaptación a la política activa. Formó parte de la candidatura de los populares lalinenses en el 2019 en el puesto noveno de la lista, donde cosechaban la mayoría absoluta, para entrar por tanto en el gobierno local, donde ostenta carteras como la de Deportes y de Agricultura.

Avelino Souto se ha convertido con el discurrir del mandato en una de las dianas habituales de la oposición, que ha cuestionado en más de una ocasión el sueldo que percibe en relación con la actividad que despliega. Mantuvo o mantiene diversos caballos de batalla abiertos, entre los más recientes el estado del Lalín Arena y su cubierta, el retraso en la apertura de las piscinas exteriores o la decisión de organizar en el multiusos los concursos de Feiradeza el próximo septiembre. Al edil popular no le han arredrado en ningún momento esas constantes críticas, con capacidad de salida en casi todos los casos.

El nuevo coordinador de Medio Rural en el PPdeG cuenta pese a su juventud con un significativo protagonismo como ganadero, tras su formación en Fonteboa completada en Canadá. Desde muy pequeño acumula numerosos premios como manejador de vacas, entre ellos alguno a nivel internacional, como un tercer puesto en el Europeo del 2019, además de campeón nacional en el 2013, el 2016 o el 2018. Todo un apasionado del mundo rural en el que ha puesto el ojo Feijoo, que fue nombrado presidente del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia en el 2018 y que fue seleccionado para la iniciativa GeneradorES, con la que se buscaba dar voz a los jóvenes para contribuir a la construcción del futuro de España. Ahora sus esfuerzos están centrados en Lalín y Galicia.

Tres alcaldes, Luis López y Pablo Ferradás

La cuota de la zona en la nueva estructura orgánica del PPdeG se completa con otros cuatro nombres propios, además del de Avelino Souto. Destaca entre ellos la designación del lalinense Pablo Ferradás, que ostenta la jefatura del gabinete de la Consellería de Educación, como coordinador de Acción Institucional. Entre los vocales por designación directa del presidente Feijoo figuran delegados territoriales de la Xunta, entre ellos el dezano Luis López. El regidor de A Estrada, José López, figura en la junta directiva, y los de Lalín, José Crespo, y Cerdedo, Jorge Cubela, son vocales.

«A vida na política actual é moito máis efémera e cambiante, de repente estás enriba como abaixo»

En la voz de Avelino Souto se entremezclaba el nerviosismo por la tarea asumida como el empuje de quien está dispuesto a asumir el reto. De regreso a su Barcia natal para disfrutar en familia de unas fiestas en la parroquia lalinense que no son fiestas por la pandemia, aseguraba que el propio viernes, cuando comenzaba el congreso en la capital compostelana, le anunciaron la propuesta de que asumiese la coordinación de Medio Rural. «Da algo de medo e teño certo mal de altura, pero estou moi contento de que confiasen en min porque noutras áreas están ao fronte conselleiros, como en Sanidade ou en Medio Ambiente e vai ser todo un reto», apuntaba el concejal.

Incidía en que desde un primero momento en que se afilió en el PP ha estado involucrado a nivel orgánico en el partido y que le llamará Feijoo para este nuevo cargo «é todo un orgullo e isto nin se acepta nin se rechaza, simplemente se fai». Espera aportar su humilde visión del mundo rural, donde se asientan -dijo- las constantes victorias del PPdeG en las elecciones autonómicas, con la aportación de cada integrante del partido.

Destacaba además con humor la broma del presidente del PPdeG cuando apareció su imagen en las pantallas gigantes con el nombramiento, apuntando Feijoo que no era una imagen antigua sino actual, de sus solo veintidós años. Por cierto, que no estaba muy contento Souto Rozados con la escogida. Declinaba valorar como meteórica su carrera insistiendo en que «a política actual é moito máis efémera e cambiante, de repente estás enriba como abaixo e cando antes empeza antes acaba, xa non e como ocorría antes». Aludió a que después de cuatro años, hay salidas de compañeros y entradas como la suya.

Avelino Souto pretende impulsar el medio rural desde el principal partido de Galicia, porque «o PP somos xente do rural por moito que queiran abandeirar esa distinción outras formacións». Entre sus objetivos a vuelapluma, ya que todavía tiene que digerir lo que le viene encima, figura mejorar la situación de los ganaderos, potenciando su formación, además de dar solución a problemas graves que afectan al rural como los ataques de jabalí y lobo, escuchando a los principales afectados para tomar decisiones adecuadas a sus intereses. Recuperar terreno abandonado con una ordenación que favorezca su uso y dar servicios para asentar población son claves.