La oposición lalinense acusa a Crespo de incumplir la promesa de la ambulancia que ahora fía al 2023
DEZA
Los tres grupos de la oposición lalinense salieron ayer al paso de las declaraciones del alcalde, José Crespo, que recordaba que el nuevo contrato para las ambuancia es en el 2023 y que sería ahí cuando Lalín tendría que intentar conseguirla. El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña señala que el gobierno municipal «non pode especular coa sanidade pública dos lalinenses». Recordó, al igual que hace el BNG, que contar con una ambulancia medicalizada era el primer punto del programa electoral de Crespo y que lo está incumpliendo. Cuíña señala que «ou ben mentiron, ou ben non calcularon as posibilidades» resaltando que es un tema «co que non se debe xogar e afecta á vida dos veciños».
«Cando Crespo prometeu a ambulancia medicalizada tiña persoas na candidatura como Eva Montoto que de seguro lle advertiron da imposibilidade actual de tela, e aínda así prometeuno por rédito electoral. Iso é irresponsable e unha falta de lealdade co pobo de Lalín». Pregunta si Román Rodríguez sigue siendo de Lalín argumentando que «se o que se sentase no Consello da Xunta fose Xosé Cuíña, Lalín tería esa ambulancia, mentras que Román non fai nada», añade. Señalaque «se Compromiso volve á alcaldía seremos reivindicativos ata o extremo nesta cuestión, porque salva vidas».
Por su parte, el PSOE se pregunta si los vecinos tienen que esperar hasta finales del 2023 que es la fecha del nuevo contrato de las ambulancias para enfermar. Para los socialistas «a nova ambulancia non pode tardar nin un segundo máis en chegar». El portavoz del PSOE, Román Santalla, recuerda que «advertimos de que no anterior concurso non se contemplaba unha segunda ambulancia e Crespo calou ante a Xunta» y le pregunta si en el próximo programa electoral «vai facer un copia e pega da sua promesa en materia sanitaria». Defiende que si Sanxenxo puede contar con una en verano en Deza hay tanta o más necesidades. y asegura que la gente no entiende cómo hay recursos públicos para comprar fincas y viviendas y no para una ambulancia.
El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, afirma que «se non hai unha ambulancia foi porque o PP nos negou esa posibilidade votando en contra de iniciativas do BNG ». Acusó a Feijoo de haber mentido en el Parlamento a Ana Pontón cuando se habló de la falta de ambulancia y de la muerte de un vecino de Dozón y recordó la presentación por parte del BNG de 5.000 firmas y que fue el BNG quien introdujo este debate achacando la falta de ambulancia «a falta de vontade política porque puido ir no anterior concurso».