El campo de voluntariado de la Xunta incluirá la excavación de la mámoa de Pena do Santo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los quince jóvenes participantes conocerán los trabajos arqueológicos en Doade y colaborarán con la Casa do Patrón

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia lalinense de Doade centrará el desarrollo del campo de voluntariado Tradición en verde que promueve la Xunta, con quince plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años. Una iniciativa que tendrá lugar durante las dos primeras semanas de agosto, con la arqueología y la historia prerromana como eje vertebrador de un programa que incluye también visitas de interés, prácticas deportivas y talleres.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, presentó ayer el campo de voluntariado lalinense junto al castro de Doade, acompañada por la teniente alcalde de Lalín, Paz Pérez, y el concejal de Xuventude, Avelino Souto, así como Patricia Martínez, de la empresa Eduvía, y Amparo Blanco, del Museo Casa do Patrón. En esta iniciativa pueden participar tanto jóvenes de toda Galicia como de cualquier país del mundo, incluyéndose dentro de la campaña O verán que queres contar que auspicia el Ejecutivo autonómico.

Entre las acciones previstas con los jóvenes voluntarios destaca la excavación de la mámoa de Pena do Santo, la más emblemática de esta parroquia lalinense, además de conocer y colaborar en las distintas prospecciones arqueológicas que se efectúan en el castro de Doade. Por otro lado realizarán actividades de divulgación de la cultural y el patrimonio gallego en la Casa do Patrón, así como en las rutas de los molinos y de la prehistoria de Doade. De forma paralela disfrutarán de un programa de ocio complementario, con vistas a las Rías Baixas o Lalín, además de practicar hípica o tiro con arco, así como talleres de cestería o danzas tradicionales.

Cristina Pichel incidió en la apuesta de la Xunta por el voluntariado para acercar a los jóvenes a las tradiciones y al valor histórico y cultural de distintos lugares de Galicia, como en este caso Doade y Lalín. Este año se ofertan 10.800 plazas en la campaña de verano para niños y jóvenes, con 675 de ellas en campos de voluntariado.