La Vía de la Plata recupera peregrinos aunque predominan las rutas más breves

paula p. ferreira REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Cada vez son más los caminantes que deciden realizar itinerarios más cortos

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vía de la Plata de Sevilla a Santiago, que discurre por Deza y A Estrada, es uno de los caminos cada vez más escogido para iniciar la peregrinación hasta la ciudad del apóstol. Vía de la Plata o Camino Mozárabe, es uno de los dos itinerarios de mayor longitud de todos los que existen a día de hoy. Pero los más de 980 kilómetros que separan ambas ciudades es uno de los mayores inconvenientes para todos los que quieren pero no tienen el tiempo o la condición física necesaria. Pero la gran popularidad del Camino Francés y la pandemia, fueron los agravantes de la caída en picado de peregrinos que cada año se animaban a recorrer a la Vía de la Plata.

Hasta el año 2019, según los datos de la Oficina del Peregrino, el número de caminantes fue aumentando hasta alcanzar las 9201 personas que escogieron este itinerario. Con unos números de participación mucho menores, la Vía de la Plata va recuperando paulatinamente sus adeptos. En lo que va de año, un total de 4103 peregrinos son los que han recorrido este camino hasta la ciudad compostelana. Y es que aunque son muchos los que deciden completar esta ruta desde su origen propio en Sevilla, otros tantos más deciden acortar su itinerario.

Ourense, Astorga, Zamora, A Gudiña, Salamanca, Puebla de Sanabria, Benavente, Badajoz o Mérida son algunas de las ciudades de partida más escogidas. Son muchas las personas que no disponen del tiempo suficiente para recorrer las etapas de ese camino y buscan opciones que se adapten mejor a sus circunstancias. Ya sea para completar caminando o en bicicleta, los itinerarios más cortos permiten a más peregrinos adaptar a sus necesidades esta actividad. Con 100 kilómetros recorridos a pie o 200 en bicicleta, los peregrinos podrán obtener así la Compostela, que reconoce a todos los que hayan cumplimentado los requisitos mínimos del Camino.

Combinar diferentes rutas del Camino de Santiago para poder alcanzar el destino final es otra de las modificaciones de itinerario escogidas. En función del punto de partida, los peregrinos recorren parte de otras rutas como el Camino Sanabrés, el Camino del Sureste o el Camino de Invierno. Así, caminantes nacionales e internacionales tienen más facilidades para peregrinar hasta la ciudad compostelana.

«Quien tuviera un mes entero para hacer el Camino de Santiago sin parar»

La gran extensión del camino Vía de la Plata es el mayor impedimentos para muchos de los peregrinos. Conciliar la vida laboral con la peregrinación se hace cuesta arriba, por lo que muchos buscan alternativas más flexibles, que se adapten a sus circunstancias. Escoger puntos de inicio más cercanos al destino y peregrinar por varios caminos hasta Compostela, son las opciones más elegidas. «Yo vine desde Robledillo por el Camino Sanabrés hasta Ávila, y desde ahí, por el Camino del Sureste hasta Ourense para seguir por la Vía de la Plata», contaba Jesús. Su hija Daniela, que también quiso hacer la ruta de peregrinación, decidió escoger un camino más corto, empezando en la ciudad de As Burgas, en la que se reunió con su padre.

En el caso de Ricky, Mariví y Rosana, decidieron emprender su camino desde Benavente. Reconocen que es complicado contar con el tiempo suficiente para poder completar el camino desde su punto inicial. «Quien tuviera un mes entero para hacer el Camino de Santiago sin parar, pero es que es más complicado», reconocía Jesús. A su paso por las diferentes etapas de la ruta, se fueron cruzando con otras personas que también decidieron hacer tramos más cortos por falta de tiempo pero no de ganas. Es el caso de Jesús, Daniela, Ricky, Mariví y Rosana, que se fueron uniendo en el camino para completarlo juntos. Aún así, siempre hay algunos que pueden disfrutar de la experiencia completa, como es el caso de Philippe. «Desde Sevilla me he encontrado a otras cuatro personas más que también empezaban allí. Pero no hay muchos peregrinos hasta Salamanca. A partir de ahí comienzan a salir más personas». Pero todos coinciden en lo mismo: es necesario buscar alternativas que se adapten a las situaciones y horarios de cada peregrino.