Los incendios que asolaron comarcas vecinas de otras provincias como Ourense provocaron que los animales se desplazaran y se refugiasen en montes de Deza
28 sep 2022 . Actualizado a las 14:46 h.El local del campo de tiro de la Sociedade de Caza de Lalín fue escenario la noche del jueves de una reunión promovida por el presidente de la agrupación lalinense y nuevo vocal de la Federación de Caza de Pontevedra, José Luis Montoto, y que contó con la presencia del presidente de la federación provincial, Francisco Couselo. Al encuentro estaban invitados los representantes de las sociedades de caza y tecores de la zona y el objetivo era recoger las inquietudes del colectivo, sus necesidades y buscar solución a los problemas que se planteasen. Asistieron representantes de Dozón, Farelo (Agolada), Vila de Cruces, Silleda, Fontao, Forcarei, Larazo y Toiriz (Vila de Cruces). Desde la de Rodeiro llamaron para disculpar su asistencia.
Una de las preocupaciones que plantearon los cazadores fueron los daños en la agricultura. Couselo indicó que aumentó la incidencia de las incursiones de estos animales en la comarca de Deza y cree que en parte se debe a la proliferación de incendios en las comarcas vecinas, en muchos casos de otras provincias. «Ardeu todo o arredor e os animais escaparon para aquí», apunta el presidente provincial. Los cazadores defienden que frente al jabalí, indica Couselo, «eles non son o problema son a solución e mitigan o problema». En la reunión se pusieron sobre la mesa los perjuicios que sufre el colectivo a causa de las denuncias interpuestas por los agricultores que les reclaman los daños. La interpretación de la Ley de Caza, apunta Couselo, queda en manos del juez y se dan casos en los que las sociedades de caza salen absueltas pero también otros muchos en los que son condenadas. Insiste en que «os cazadores non son o problema senón que o mitigan» por medio de batidas.
En la reunión se informó a los asistentes de las ayudas de la Diputación para deportes y caza de las que se pueden beneficiar las sociedades, de las entidades bancarias que mantienen convenios con las agrupaciones de caza para que no les cobren comisiones de mantenimiento. Couselo informó también sobre el uso de las emisoras que se utilizan en la caza indicando que «non todas valen, unhas delas as de radioaficionado» indicando la frecuencia que se use tiene que estar autorizada. Desde la federación, sus integrantes se pusieron a disposición de los presentes y el presidente se ofreció a acudir a las asambleas de socios que realice cada sociedad y atender sus demandas. En la web de la federación, los cazadores tienen a su disposición los anuncios de diferentes cursos on line puestos en marcha. En estos momentos está abierta la caza del jabalí, mientras que la temporada de caza menor se abre el tercer domingo de octubre. Couselo se hizo eco de un aumento de la caza mayor y de que «moitos cazadores de caza menor estanse pasando á caza maior» que incluye corzo y jabalí. La mayor parte se inclina por el jabalí.
Actividades de naturaleza y deporte para estudiantes en Lalín
Antes de la reunión, el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra y Montoto se reunieron con el concejal de Deportes de Lalín, Avelino Souto. Le trasladaron el interés de la entidad federativa de poner en marcha una serie de actividades dirigidas a los estudiantes.
Entre ellas se plantearon iniciativas como la realización de diferentes plantaciones de árboles y exhibiciones de agility en las que los niños puedan participar y ver de cerca los ejercicios que los perros realizarán y que impartirían representantes de la federación.
A estas propuestas, Couselo añadió ayer una actividad de cetrería que contaría «cunha cetreira que traería unha aguia Harris» y, además de realizar alguna exhibición de vuelo, se hablaría a los niños de la alimentación de estas aves y otras cuestiones como los trámites y permisos que se necesitan para tener un águila. Actividades a las que sumarían otras como la práctica de tiro con arco con un monitor.
Couselo explicó que «tamén queríamos levar aos coles unha incubadora para que os rapaces puidesen ver a eclosión dun ovo de galiña e ver saír os poliños». Cree que las propuestas fueron bien recibidas agradeciendo a Avelino Souto su atención.
Reclamaciones por la prohibición de cazar liebre esta temporada
En los planes de ordenación anuales de las sociedades de caza, la mayoría de los tecores de la zona se encontraron con que les viene denegada la captura de la liebre. De ahí que se pedía a las sociedades de la zona que miren los planes para constatar esta situación y efectuar una reclamación. Creen que se puede deber a un error. Couselo explica que «a lebre se caza só unhos días na tempada e hai casos como Dozón onde hai máis lebres que coellos». Por otra parte, el aumento de la caza mayor frente a la menor hace que el aficionado pase de la escopeta a un rifle, lo que supone distinto armamento y alcance. Se pretende disponer de un local para que, en colaboración con la Guardia Civil e Intervención de Armas, los cazadores puedan llevar sus rifles para regularlos y calibrar los visores en presencia de un armero a fin de evitar posibles desvíos de los tiros.