Becan un proyecto inclusivo de teatro y ajedrez del IES Número 1 de A Estrada

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Jano Sanmatin

Está dirigido a alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Número 1 de A Estrada recibe este año la beca convocada en su octava edición por el Instituto Galego do TDAH e Trastornos Asociados (Ingada) y la Fundación María José Jove al mejor proyecto educativo vinculado al alumnado que padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El premio está dotado con 3.000 euros y corresponde a la convocatoria del 2022. La iniciativa del centro estradense fue presentada por la docente Lourdes Bao Cebeiro. Consiste en emplear tanto el ajedrez como el teatro como métodos para fomentar las habilidades y capacidades necesarias para propiciar tanto el desarrollo académico como social del alumnado con TDAH durante su etapa lectiva en la ESO.

Desde Ingada y la Fundación María José Jove destacan que el alumnado de este instituto Número 1 de A Estrada reside en zonas rurales donde tiene poco contacto con sus iguales, ya que durante el pasado curso el 13 % de los matriculados tenía diagnosticado TDAH. El jurado valoró especialmente la importancia que hace el proyecto becado en las estrategias de prevención e intervención que se pueden poner en marcha en un centro educativo. El jurado seleccionó otros tres proyectos finalistas: uno del IES de Foz diseñado para Xeografía e Historia de primero de la ESO; otro del IES Fontem Albei de Fonsagrada para Inglés de primero de Bachillerato; y uno del IES de Quiroga para enseñar gallego.

«Preparan unha peza para representar xa neste trimestre, o traballo está dando froitos»

Lourdes Bao Cebeiro participó el curso pasado en el programa de formación para docentes sobre alumnado con TDAH, promovido por las dos instituciones que convocan también la beca, que se imparten con apoyo de la Consellería de Educación. Un programa que ya cumple su octava edición con la asistencia de 2.750 profesores, de ellos 150 en el año académico 2021-2022. Los participantes deben presentar un proyecto final y ella optó porque ese trabajo también concurriese a la convocatoria de la beca al cumplir los requisitos necesarios. Ahora se encontró con la grata noticia de que fue reconocida su iniciativa.

Desde el jurado destacaban que se busca promover con el proyecto premiado las habilidades sociales entre este alumnado, así como el manejo de la impulsividad, trabajar funciones ejecutivas y promover autoestima y sentimiento de pertenencia. Si el pasado curso en torno al 13 % del alumnado tenía diagnosticado esta afección crónico, en el actual baja al 10 %, según esta docente, aunque está por encima de la media de incidencia. Cree que hay familias con hijos en esa situación que optan por adscribirlos a un centro pequeño como este.

Esta docente, que recalaba el pasado curso en el instituto Número 1, ya comenzó a aplicar su propuesta en ese primer año académico en A Estrada. Ambas actividades, ajedrez y teatro, eran algo novedoso en este centro para los alumnos, intentando conseguir que sobre todo se apuntasen quienes tenían identificado TDAH. En este curso ya está de nuevo en marcha la experiencia, con clases de ajedrez en los dos recreos de los jueves y de teatro los martes, al haber horario lectivo de tarde, después de la comida y antes de ir al aula.

«Este ano temos 16 inscritos en teatro e 20 en xadrez, neste caso sobre todo nenos, e nalgúns casos con alumnos nas dúas actividades á vez», explica Lourdes Bao. Están apuntados alumnos de todos los cursos de ESO, desde primero a cuarto, y por tanto de diferentes edades. La participación se considera alta en un centro con 139 alumnos de Secundaria. Dos personas contratadas de forma externa se encarguen de impartir ambas materias, destinándose parte de la beca a abonar sus emolumentos.

«Vemos que voluntariamente acoden a xogar, incluso os máis introvertidos porque son clases moi distendidas as da xadrez», comenta la docente estradense, significando que cuesta un poco más trabajar en la desinhibición de alumnos con esta afección crónica que acuden al teatro. Pese ello notan la evolución con las profesoras, alejando miedos. «En teatro están preparando unha peza para presentar xa neste trimestre, o traballo está dando os seus froitos», afirma. El equipo directivo del institutos e encarga de crear los grupos, con Lourdes Bao un poco a la cabeza en el trabajo de animar a los alumnos a participar y convencer sobre aquellos que les interesa que prueben sus habilidades.