Sobresaliente en compostaje para los alumnos de Prado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Clases para aprender a utilizar correctamente los composteros

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio Xoaquín Loriga de la parroquia lalinense de Prado se toman muy en serio el reciclaje tratando de reducir al mínimo los desperdicios. Una lección en la que los estudiantes tienen un sobresaliente. El centro está llevando a cabo numerosas actividades dentro de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación

Santiago Rey Fernández-Latorre. El centro recibió a expertos de Revitaliza que explicaron a los alumnos cómo utilizar bien los dos composteros del centro.

La profesora Berta Santomé cuenta que «nos explicaron como facer ben o compostaxe e a maneira de equilibrar a materia orgánica e a materia estructural». El trabajo incluyó ver cómo estaba el compostaje y ver, explica, que «tiñamos que equilibrar un pouco a materia orgánica e a estructural». Una parte vegetal en la que el colegio utiliza las hojas caídas que se encarga de recoger el alumnado, «pauciños pequerrechos, serrín e ata os ourizos das castañas». A lado del los composteros colocarán un canasto con tapa para ir depositando los restos vegetales para ir colocando encima de una capa de material orgánico procedente de restos de la comida y de la merienda, una capa de esa materia estructurante.

Ayer fueron los estudiantes de cuatro y cinco años de Educación Infantil, los de primero y segundo de Primaria y los de quinto y sexto de Primaria los que recibieron estas nuevas enseñanzas sobre compostaje. El próximo día 23 serán los de tercero y cuarto de Primaria los que asistan a un taller que lleva por título Quen vive aí. Ese día, si las condiciones metereológicas lo permiten, el centro tiene previsto realizar una salida con el Proxecto Ríos para acercarse a un tramo del Asneiro en Bendeiro para medir los parámetros del agua y la fauna de los ríos

El día 2, los alumnos pudieron aprender mucho más sobre «os animaliños que están traballando aí duramente no composteiro para triturar toda esa materia orgánica e facer o compost». El día 3 realizaron un taller titulado A voltas coa compostaxe por el que fueron pasando los grupos de Primaria y en el que se les enseñó qué se puede echar en el compostero y se colgó una exposición itinerante sobre el compostaje que se recogió ayer.