Crespo y Cuíña abordarán la Plaza tras los comicios con enfoques distintos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

El BNG dice que solo se consignaron 174.000 euros «porque non teñen máis»

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tema de la Gran Praza que proyecta el PP volvió a generar debate y a levantar ampollas en la sesión plenaria celebrada en la tarde del viernes. A petición del coordinador de CxL, Rafael Cuíña, se votó por separado la consignación de 174.000 euros para la compra de las propiedades destinadas a este proyecto urbanístico de otro paquete en el que iban suplementaciones para otras obras. La oposición votó en bloque en contra de comprometer ese gasto. Cuíña respondió a las acusaciones de hace unos días de Crespo de torpedear el proyecto señalando que «non me escondo, é verdade fun eu e movínve o que me tiña que mover». Tanto CxL, como PSOE y BNG defendieron que con las elecciones en puertas no es el momento de este proyecto y acusaron al PP de querer hipotecar al futuro gobierno con un proyeccto «do que non se sabe ni canto costaría, nin como será nin como se vai a pagar».

Antes de la votación y hablando del pacto de la agenda urbana, Cuíña explicó que pactaran esta con el PP porque entendían que de esta forma el Concello tendría más facilidades para acceder a fondos europeos. Señaló que si tras los comicios el PP sigue gobernando «baixarei a orella para facilitalo nas mellores condicións posibles». Cuíña considera la zona un punto neurálgico de Lalín de los próximos años pero, destacó, «a nosa folla de ruta é outra». Crespo correspondió y se comprometió también a hacer lo mismo y a sentarse si era el que estaba en el próximo mandato en el banco de la oposición y Cuíña en el de la alcaldía para abordar este asunto y coincidió con Cuíña en que tanto PP como CxL tienen modelos distintos.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, se desmarcó y manifestó que se seguiría oponiendo frontalmente. Preguntó al gobierno local si puede gastar más de 174.000 euros, alegando que no pueden hacerlo porque no les queda más dinero. Para Vilariño el asunto de la Gran Praza «é puro teatro» preguntando al gobierno si tiene capacidad para comprometer más dinero «¿ou non teñen nin remanentes nin prazos?». Tildó la cifra como ridícula «nin sequera é a anualidade deste ano» argumentando que la compra tendría que ir a pleno, habría 20 días de exposición pública y que el acuerdo «é papel mollado se gobernamos, agás que vaian a notaría a comprometer un gasto sen partida orzamentaria».

La portavoz socialista Alba Forno, al igual que sus compañeros, no ve ninguna prisa en esta cuestión y critica la actuación del PP teniendo en cuenta la cercanía de los comicios y la posibilidad de un cambio de gobierno. Para la edila «non é o momento a un mes das eleccións» pidiendo al PP que «non siga con este xogo de ser inmobiliaria». Acusó a esta formación de querer «derrubar parte da historia da nosa vila» haciendo una plaza, dijo, cuyas dimensiones compiten con las de Madrid o Salamanca. Incidiendo que el proyecto «non é unha necesidade e si as de 30 familias sen praza nas garderías, a mellora da sanidade, ou o SAF» apostillando que «queremos a humanización pero non de calquera maneira».

Quejas por la falta de reunión del gobierno con afectados de la Xosé Cuíña y por la obra de Donramiro

Los tres grupos de la oposición se quejaron de la falta de diálogo del gobierno con los afectados de la Xosé Cuíña para los que pidieron soluciones. A declaraciones de Cuíña, Crespo alegó que no le habían pedido ninguna reunión y este entendía que ante un conflicto como este bien podría el alcalde convocarlos. La oposición se quejó también por la obra de Donramiro acusando al PP de no haber sido capaz de hacer una obra que dejó el gobierno anterior y de incumplir reiteramente las promesas hechas a los vecinos preguntando CxL, el porqué.

Los ediles aprobaron por unanimidad un gasto de 141.808 euros para hacer frente a los costes añadidos por el encarecimiento en un 10% de los materiales en varias obras. Se aprobó también un reconocimiento extrajudicial de créditos para un paquete de obras con gastos comprometidos entre los que se incluían trabajos en diferentes calles o la urbanización de la parcela del CIS, así como un expediente de modificación de créditos para hacer frente a un expediente de ayudas de fomento al deporte, subvenciones para las pruebas del Trail de Vilatuxe y el Bike Race y los convenios con la Casa do Patrón y la AED, entre otros.

El grupo de gobierno aprobó en solitario con la abstención de la oposición, el pago de 41.856 euros a Galaurea en cumplimiento de una sentencia judicial. Tanto el convenio colectivo de los trabajadores municipales como el convenio regulador y el reglamento de productividad se aprobaron con el voto en contra del BNG, la abstención de PSOE y CxL y el voto a favor del PP.

«Ese señor del que usted me habla llamado deuda» y otros debates de cifras

La deuda, actual, pasada y futura junto a otros debates de cifras en torno a los gastos, ingresos, remanentes y créditos salpicaron la práctica totalidad de los puntos abordados en el pleno, de principio a fin. Los tres grupos de la oposición preguntaron por activa y por pasiva por la cifra de la deuda del Concello. Los 10.371.000 euros a los que asciende acabaron saliendo a colación con insistencia. La oposición repetía la pregunta en cada intervención y el grupo de gobierno salía por la tangente. Cuíña echó mano de la famosa frase de Rajoy aplicándola a la situación preguntando por «ese señor del que usted me habla llamado deuda».

Los diferentes grupos repitieron argumentos. Los de la oposición incidieron en las acusaciones de despilfarro y gasto desmesurado que achacaron al PP y el gobierno en la defensa de su gestión y la entrada de millones de otras administraciones.

Teresa Varela, de CxL, acusó al PP de no haber amortizado deuda cuando pudo con remanentes y destacó gastos comprometidos como el resto de los pagos de la Casa de Álvaro, la necesidad de afrontar el acondicionamiento de los inmuebles de Mouriscade cedidos por Silva, sin olvidar la compra de terrenos para a Gran Praza en 2,5 millones.

Al remate del pleno, Crespo, en respuesta a preguntas de Vilariño que en una moción pedía explicaciones por la situación económica, se comprometió a dar las cifras por escrito. Señaló que «hoxe pedimos un crédito con 63.000 euros para a rúa Areal. 15.000 para Prado para un acceso digno a igrexa, 40.000 euros para Bendoiro 25.000 para ampliar o auditorio de Vilatuxe, 161.000 para a Casa de Álvaro, 71.000 para as pasarelas verdes, 50.000 para instalacións eléctricas e un millón para o multiusos do Manuel Rivero do Edusi. É o que pedimos de créditos. A débeda total a día de hoxe é 10.379.759 euros. No 2022 tiñamos de débeda 8.932.000. Dispúxose de 2.552.00 euros e o resto está sen gastar. Figura como débeda e está pedido pero están os cartos no banco».

Indica que «deses 8 millóns non se dispuxo de 5.176.794 euros. No 2023 pedimos agora 1.447.000. Débenos o Estado más de 5 millóns de euros xustificados e deses outros 5 que quedan non dispuxemos case nada». Crespo defendió su capacidad de gestión «traendo máis de 47 millons de euros doutras administracións» y recordó que este ano «só da Xunta viñeron 20 millóns». Paz Pérez anunció que el Estado les dijo que no pagaría esos cinco millones hasta el 2024.

Un terreno del centro de salud que volverá a ser propiedad de la Seguridad Social

El PP rechazó la moción del PSOE solicitando que se pida la reversión de los terrenos del actual centro de salud, una vez los servicios se trasladen al CIS. La concejala de Urbanismo Raquel Lorenzo explicó que las condiciones de este son las mismas que tiene el viejo ambulatorio de A Estrada y que el ministerio acaba de decirle al Concello que se niega a devolvérselo. Señaló que una vez que la Xunta lo deje volverá a ser de la Seguridad Social y será propiedad estatal a todos los efectos. Crespo dijo que llegados a ese punto su idea era pedirle al ministerio que arregle el edificio alegando que está en ruina con graves problemas de seguridad.

El PP rechazó también la moción del BNG pidiendo explicaciones por el SAF, los accesos a las fincas de la Xosé Cuíña, el CIG, Pediatría y la rehabilitación de Donramiro y en contra de CxL pidiendo explicaciones por la de Donramiro y la puesta en valor de su castro pendiente. El regidor contestó en el debate a algunas cuestiones.

Los ediles aprobaron por unanimidad la moción del PP pidiendo la rebaja del peaje de la AP-53. El alcalde cifró en 60 los colectivos adheridos. El regidor defendió el intento de crear un grupo de presión y BNG y CxL preguntaron qué hacía James Sosa en la feria recogiendo firmas de adhesión a esta propuesta que entendía era municipal.