Coincidiendo con la campaña de la renta, Apacaf, Cogami y Agadea se movilizan para pedir a los contribuyentes que apoyen las causas solidarias
13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la Praza do Mercado de A Estrada se ha desplegado una X gigante de tela naranja que no ha pasado desapercibida. Esa era la idea. La cruz formaba parte de una acción premeditada de varias entidades sociales que trabajan en la comarca para dar difusión a su campaña de sensibilización dirigida a todos los contribuyentes.
Con el plazo para presentar la declaración de la renta recién inaugurado, el momento no podía ser más oportuno. En la declaración, el contribuyente puede decidir a qué destinar su 0,7% de la renta. Esa asignación tributaria se puede destinar a fines de interés social o al sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
Varias opciones
En la declaración figuran dos casillas. Si se marca la 105 se apoya a la Iglesia Católica y si se marca la 106 los fondos se destinan a proyectos de interés social. También se pueden marcar las dos o ninguna. En este segundo caso la cuantía va a los Presupuestos Generales del Estado, para fines generales. En cualquier caso, sea cual sea la casilla que marque el contribuyente, no pagará más en el impuesto sobre la renta (IRPF) ni verá recortada su devolución.
En A Estrada, personas usuarias y profesionales del centro de Cogami (Confederación galega de persoas con discapacidade) en Medelo, del centro en Berres de Apacaf (Asociación de pais de persoas con trastorno do espectro autista de centros de apoio familiar) y de la entidad Agadea (Asociación galega de axuda aos enfermos con demencias tipo alzhéimer) se concentraron en la Praza do Mercado para pedir la colaboración de los vecinos para que marquen la casilla 106, denominada técnicamente Actividades de interés general consideradas de interés social y conocida popularmente como X Solidaria.
Cerca de sesenta personas sostuvieron una gran X de tela para darle visibilidad a una campaña de especial interés para las entidades sociales. Según explicaron, de los fondos recaudados a través del 0,7% del IRPF dependen muchos de los programas que a diario realizan a favor de las personas en riesgo de exclusión que más lo necesitan, como es el caso de las personas con discapacidad.
La campaña también cuenta con difusión en las redes sociales a través de #ChámalleX y #LlámaloXSolidaria.
En la anterior campaña de la renta, en Galicia marcaron la X Solidaria 750.867 personas, lo que supone el 54,5% total de los contribuyentes. Con este gesto se recaudaron 21.391.293 euros que recayeron en 140 organizaciones gallegas de acción social que llevaron a cabo 607 proyectos. Estos programas beneficiaron de forma directa a 182.904 personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres víctimas de violencia machista, gente joven o población infantil.