Trece parques con 77 aerogeneradores de casi 200 metros afectan a la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Nueve ya están autorizados, uno pendiente y otros tres en tramitación

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil llevar la cuenta de los parques eólicos que afectan a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Hay algunos que ya están autorizados y que podrían empezar a construirse en breve, otros pendientes de la declaración de utilidad pública y algunos en fase de tramitación. Hay que estar muy atentos para saber cuál es la situación real en este momento de la afección eólica a la comarca. Esa cuenta la lleva muy bien la asociación Alarma na Terra de Montes, que aglutina a muchos pequeños colectivos preocupados por este asunto y hace un seguimiento constante de las novedades.

La asociación habla de una auténtica «invasión eólica» y contabiliza hasta 13 parques eólicos que afectan a la zona y que suman 77 aerogeneradores de entre 180 y 200 metros de alto.

Según explica la presidenta de la asociación, Rocío García Valladares, de todos los parques proyectados en la zona el que está más cerca de ejecutarse es el de Campo das Rosas, precisamente el que afecta de lleno al hábitat en el que se mueven las bestas que nutren la Rapa de Sabucedo. Este parque proyectado por Naturgy entre A Estrada, Cerdedo y Campo Lameiro contempla seis aerogeneradores y es el único de momento que cuenta con declaración de utilidad pública, por lo que ya podrían activarse expropiaciones si la empresa no llega a acuerdo con los propietarios de la superficie, que en su mayoría pertenece a la comunidad de montes de Quireza.

Otros ocho parques eólicos están también autorizados por la Xunta. Cinco de ellos ya han sido publicados. Son los siguientes: Monte Festeiros —promovido por AV Montefesteiros, con 10 aerogeneradores entre Forcarei y Silleda—, Touriñán III-2 —de Greenalia, entre A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro, con cinco aerogeneradores—, As Penizas —seis aerogeneradores de Greenalia entre Forcarei y Cerdedo—, Portovidros —tres aerogeneradores de Naturgy entre Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro— y Marcofán —promovido por Greenalia entre Beariz, O Irixo y Boborás, con siete aerogeneradores—.

Otros tres están autorizados pero aún no se han publicado en el Diario Oficial de Galicia. No obstante, se espera que su publicación sea inminente. Son: Paraño Oeste —de Eólica Galenova, entre Forcarei y Beariz, con 14 aerogeneradores—, Os Cotos —de Tiraventos, en Cerdedo-Cotobade, con seis aerogeneradores— y Castro Valente (de Iberdrola, entre A Estrada, Pontecesures, Valga y Padrón, con cuatro aerogeneradores y afección a la fortaleza medieval de Castro Valente).

Hay otro parque eólico que aún está pendiente de autorización, pero ya tiene declaración de impacto ambiental positiva. Es el de Outeiro Grande, entre A Estrada y Forcarei, promovido por AV Outeiro Grande y con cinco aerogeneradores.

A mayores, existen otros tres parques eólicos en fase de tramitación: Targos —entre A Estrada y Silleda, promovido por Naturgy, con seis aerogeneradores—, Ampliación As Penizas —de Greenalia, con dos aerogeneradores, entre A Estrada, Forcarei y Cerdedo— y Rosa dos Ventos —un parque de Greenalia pendiente de exposición pública, entre A Estrada, Cerdedo y Campo Lameiro y con tres aerogeneradores—.

Reunión informativa el domingo

La asociación Alarma na Terra de Montes ha programado para este domingo a las 17.00 horas una jornada en el auditorio de Cerdedo para informar de la situación. En colaboración con Adega está impulsando una campaña de recaudación de fondos para recurrir las autorizaciones de construcción otorgadas por la Xunta. El colectivo pide la implicación de toda la sociedad contra la invasión eólica y advierte que el papel de los concellos va a ser determinante en la paralización o avance de los proyectos.