Más avisos por velutina en Galicia tras un invierno de temperaturas suaves

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

Imagen de archivo de una velutina
Imagen de archivo de una velutina VÍTOR MEJUTO

Las llamadas se han incrementado un 60 % en las últimas semanas. El 012 implementará un robot virtual y ampliará horarios para atender la demanda de retirada de nidos; operará también fines de semana y festivos

28 jun 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

Las predicciones de los expertos se están cumpliendo y la presencia de nidos de velutina en Galicia parece que va a sufrir un importante incremento este verano. En lo que va del mes de junio, la Xunta recibió a través del 012 —el número gratuito en el que se recogen los avisos de nidos detectados— un total de 1.700 alertas. Son 600 más de las recibidas en todo el mes de junio del año pasado, lo que indica que la presencia de nidos ha sufrido un incremento del 60 % respecto al mismo mes del año anterior.

Fue una de las cuestiones que esta mañana se pusieron sobre la mesa en la reunión de coordinación de medidas para este verano del Plan de loita contra a vespa velutina celebrada en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) de A Estrada. La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, atribuyó el incremento de la presencia de nidos a la suavidad del invierno, que proporciona las condiciones óptimas para la expansión de la velutina.

En la reunión se presentaron también las medidas de choque que se implementarán este verano para hacer frente a la avispa. En primer lugar, se ampliará el horario de atención del teléfono 012, que desde julio funcionará diariamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, incluyendo también los fines de semana y los festivos. Además, de forma paralela se mantendrá el chatbot que ya se activó el año pasado, un chat virtual a través del que se puede comunicar la presencia de nidos a cualquier hora del día y de la noche y que también activa el protocolo de actuación y retirada.

Por último y como novedad este año, se incorporará a la lucha un robot virtual que, mediante inteligencia artificial, imitará la voz humana y apoyará la labor de los operadores del 012 en los momentos de saturación de la línea. El robot recibirá el aviso y activará el protocolo de actuación de igual forma que el equipo de operadores.

Según la directora xeral de Administración Local, la retirada de los nidos por parte de la empresa Seaga —que cuenta con un equipo de 80 técnicos para estos fines— se está produciendo en un plazo medio de cinco días, aunque en los casos en los que por su ubicación se requiere más diligencia se recurre a la colaboración de los servicios locales de emergencias. Existe un protocolo de actuación urgente que prioriza la retirada de los nidos situados en lugares de especial afluencia de gente.

En cualquier caso, desde la Xunta recuerdan que, pese a sus dimensiones, la velutina no es más peligrosa que otras avispas ni más agresiva y ataca cuando se siente atacada. Llaman también a la prudencia, desaconsejando a los particulares la retirada de los nidos con medios propios.

El mayor pico de actividad se espera, como es habitual, en el mes de agosto. En ese mes del año pasado se recogieron más de 7.000 avisos y, a lo largo de todo el año, fueron 39.400. En el primer semestre de este año en Galicia se recibieron 5.000 avisos de nidos. De ellos, 2.000 eran nidos con actividad que fueron retirados por Seaga. En el caso de los que carecen de actividad, si la retirada es compleja, se señalizan con un adhesivo que lo indica para que no generen alarma social.