No hay tregua política ni en el pleno organizativo de la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

CAPOTILLO

El gobierno anuncia una reducción del 48 % del gasto de sus miembros

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Minutos antes de que arrancase este viernes el pleno de organización de la Diputación de Pontevedra, el presidente, Luis López, anunciaba que «hoxe iniciamos a nosa andaina como goberno». Ya entonces dejaba entrever cómo iba a discurrir la sesión: «Lamentamos chegar a este pleno sen acordo cun dos principais grupos da oposición. Chegamos a un acordo co BNG, pero co PSOE non foi capaz a pesar do PP dar mostras evidentes que é moi doado chegar a acordos con nós», subrayó lamentando la situación «surrealista e indesexable» del «desafiuzamento exprés da nosa sede en Vigo».

De hecho, eso estuvo presente en buena parte de las intervenciones que se sucedieron en el pleno de organización. Ni el propio Luis López se esperaba que las hostilidades se iniciaran a los pocos segundos de haber comenzado el pleno. Y es que nada más anunciar el primero de los puntos del día, tomó la palabra el socialista López Font para anunciar que votaría en contra de la urgencia del pleno: «No se puede justificar la urgencia de este pleno. Es absolutamente injustificable, primero, porque ya hace un mes que se tomó posesión», señaló asegurando que se quiere laminar a la oposición.

Solventado este trámite, tampoco tuvo mayor problema la aprobación del régimen de sesiones ordinarias, que quedó fijada como hasta ahora, el último viernes de cada mes, y de las comisiones informativas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la composición de las mismas.

El portavoz popular, Jorge Cubela, explicó que serían diez y estarían compuestas por nueve diputados del PP, seis del PSOE y dos del BNG. Añadió que «o reparto é proporcional á composición dos grupos políticos que conforman a corporación municipal», extremo con el que no estuvieron, ni mucho menos, de acuerdo desde la oposición.

La proporcionalidad

«Que bien que dijo el señor Cubela lo de la proporcionalidad, pena que no se cumpla en absolutamente todo», respondió su homólogo socialista, al tiempo que calificó de caótica la estructura propuesta por el nuevo gobierno provincial. Font reprochó que, a su juicio, Igualdade no tuviera entidad propia, así como que se hubiera introducido la competencia de Familia.

La respuesta de Cubela no se hizo esperar: «Non está lexitimado para cuestionar dende a oposición e dende o PSOE as materias que o grupo de goberno establece en cada unha das comisións informativas, onde se recuperan aspectos e competencias que foron abandonadas durante oito anos polo anterior goberno».

Entre ambos, y en este punto, terció César Mosquera, del BNG, para matizar que lo habitual es que el presidente delegue nada más tomar posesión y no después del pleno de organización. «É primeira vez que vemos tal cousa», sostuvo el nacionalista.

Reproches y cruce de acusaciones continuaron con otros puntos del orden del día. Pese a ello salieron adelante cuestiones como el hecho de que el grupo del Partido Popular contará con tres dedicaciones exclusivas, la del presidente y dos diputados, además de tres parciales del 85, 79 y 50 %. «Este goberno suporá un aforro bruto de preto do 48 % en gasto político, de 713.000 euros a 367.000 euros, respecto ao último ano da anterior corporación», resaltó Cubela, quien cifró en un 19 % el ahorro en gasto en personal eventual.

«A mellor tripulación»

El presidente de la Diputación, por su parte, remarcó que la provincia precisa «da mellor» gestión, dinamismo y talento, así como hizo un símil futbolero: «Están os mellores en cada posición». Luis López se mostró convencido de que «temos por diante unha marea de catro anos moi intensa e contamos coa mellor tripulación para chegar a bo porto».

Destinan 440.000 euros a la carretera entre Serrapio y Portela, en Cerdedo-Cotobade

Entre los acuerdos adoptados este viernes por la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra se encontró la aprobación de la contratación de las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial en la EP-7106, carretera que comunica Serrapio con Portela, en Cerdedo-Cotobade. «Imos destinar preto de 440.000 euros, financiando integramente o 100 % desta obra que abrangue un treito de 1,2 quilómetros entre os lugares de Vilarchán e Fondós», señaló Luis López.

El presidente de la Diputación remarcó que esta actuación está encaminada a «mellorar a seguridade dunha estrada que agora é sinuosa e carece de beirarrúas». De este modo, confirmó que se corregirá el trazado de diversas curvas y se ampliará el ancho de vía hasta los siete metros, con carriles de tres metros y aceras de medio metro, así como se acometerá la pavimentación, la construcción de un muro de contención y la ampliación del puente. Asimismo, se implementarán nuevas barreras de seguridad y se procederá a la renovación de la señalización de la carretera.

Ayudas a la lengua

De igual modo, se aprobaron ayudas a entidades culturales para promover, fomentar y difundir actividades de dinamización del gallego. Es una línea dotada con 150.000 euros, si bien dio luz verde a 126.000 euros de los que se beneficiarán 57 entidades. «A lingua galega diferéncianos e proxéctanos no mundo cunha personalidade única», remarcó López.