La revalorización de esas percepciones está garantizada y rondaría el 4 %
07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con el coste de la vida disparado y sin visos de mejora a corto plazo, los pensionistas son uno de los segmentos de la población que más están sufriendo el impacto de la inflación. Especialmente en comarcas con ingresos anuales bajos como es el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que cuenta con una de las pensiones medias más bajas de Galicia: 847 euros. Es por ello fundamental conocer cuál será la revalorización anual de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), que pese a la inestabilidad política reinante está garantizada por ley para el 2024.
Aunque habrá que esperar a final de año para conocer la cifra definitiva, ya que la subida de las pensiones se calcula tomando como referencia la media del IPC entre diciembre del año anterior y noviembre, las previsiones apuntan a que la subida de las prestaciones se situará en torno al 4 %. Esto significa que los pensionistas de la zona verán aumentada su retribución de media entre 29 y 37 euros. El último registro disponible, que data de agosto, cifra el porcentaje de incremento en el 3,88 %, lo que sirve para orientarnos y conocer de forma provisional cómo podría afectar la subida a los vecinos de los concellos de las comarcas.
Así, la pensión media de 847 euros aumentará unos 32,46 euros mensuales. Para saber cuánto le va a costar a las arcas públicas este incremento adicional basta con detallar cuantos pensionistas hay en Deza y Tabeirós y aplicar la subida media. Contando al concello vecino de Cerdedo-Cotobade son 19.922 pensionistas, por lo que el coste a mayores será de 646.668 euros al mes.
En cualquier caso, el importe que perciben varía entre municipios, con grandes diferencias de casi diez euros de subida entre unos y otros, lo que conlleva que haya quien note más el incremento. Por ejemplo, los vecinos de Cerdedo-Cotobade verán incrementadas sus retribuciones en mayor medida con 37,56 euros, situando la pensión media en unos mil euros.
Los jubilados de Deza están en el listado de los diez con menos ingresos de Galicia
Las pensiones que reciben los jubilados de la zona son de las más bajas de Galicia. Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) el importe más bajo es el que reciben los de Rodeiro, con 752 euros y una subida prevista de 29,3 euros. Ligeramente más alta es la que perciben en Forcarei (766) y Dozón (733). Agolada supera los 800 euros con 831 y un incremento estimado de 32,4 euros.
En Silleda la pensión media es de 844 euros y se espera que suba unos 33 euros al mes. Lo mismo en Vila de Cruces, que es tres euros más alta (847). Las más elevadas, con la excepción de Cerdedo-Cotobade, se dan en Lalín (873) y A Estrada (882). Si añadimos el aumento los lalinenses pasarían a cobrar 907 euros al mes y los estradenses 916.
Por comarcas, en Tabeirós el importe medio es de 862 euros, mientras que en Deza es de 847. El dato dezano es el más bajo de la provincia de Pontevedra y el noveno de Galicia. Solo los pensionistas de Verín, O Carballiño, Baixa Limia, Terras de Celanova, A Limia, Terra de Soneira y Xallas perciben menos cuantía. Por su parte, Tabeirós ocupa la posición 15 del ránking autonómico.