Los vecinos de Ribela siguen sin cobertura un año después de que se les prometiese solución
DEZA
La falta de servicio les genera múltiples problemas a diario
14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace más de un año que los vecinos de Ribela, hartos de vivir incomunicados, emprendieron una recogida de firmas para avalar su petición de una solución al problema. Las rúbricas se entregaron en el Concello, el asunto se debatió en pleno y se les prometió iniciar acciones para corregir la situación. Se habló entonces de la instalación inmediata de un repetidor en la zona, pero un año después, los vecinos siguen sin noticias de él y sin cobertura en sus móviles.
Según indican los afectados, da igual con qué compañía tengan contratados los servicios de telefonía. Con todas ellas existen graves problemas de cobertura tanto telefónica como de Internet en cualquiera de las diez aldeas de la parroquia de Ribela.
Los vecinos aseguran que en muchas casas no hay cobertura o que la que hay es escasa. Acciones tan cotidianas como llamar por teléfono o enviar un WhatsApp se convierten en auténticas odiseas que quedan a merced de la suerte que se tenga en el momento. Incluso cuando a veces parece que hay cobertura, el nivel baja de repente y los residentes se quedan sin servicio.
Según aseguran algunos vecinos, da incluso la sensación de que la cobertura ha empeorado en los últimos tiempos. «Antes nas plantas de arriba das casas collíase algo de cobertura, pero ultimamente, non sabemos por que, a cousa empeorou», comentan contrariados.
Afección al turismo rural
La falta de cobertura les genera múltiples inconvenientes a los vecinos a diario. Incluso en las aledas más elevadas, como Sesto, la cobertura escasea. De hecho, Sesto es uno de los lugares con mayores problemas de cobertura. En este núcleo hay una casa en venta cuyos propietarios están sufriendo problemas para encontrar comprador por la falta de cobertura de móvil.
También en la aldea de Vilar, las tres casas de turismo rural —Casa da Carballeira, Prado Vello y Casa Concha— encuentran inconvenientes a veces por este motivo. Lo mismo le sucede a la sidrería Ribela de Trabadela. Algunos clientes que quieren visitarla se pierden y, sin cobertura de móvil y sin Google Maps, les resulta complicado llegar.
Pero, por supuesto, los inconvenientes no son solo para los negocios. Algunos vecinos ya han perdido citas médicas telefónicas por la falta de servicio en el momento en el que les llaman. La pésima cobertura también impide a menudo hacer o recibir avisos importantes. A los vecinos les preocupa que llegue a darse el caso de que algún día tengan que pedir auxilio y no puedan.