Javicho anunció su retirada del fútbol tras 35 temporadas en nueve clubes
09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Estradense cierra una semana agitada en lo deportivo, aunque sin duda el segundo anuncio acumula connotaciones mucho más sentimentales que la primera. A la decisión de David Páez y su equipo de no continuar como entrenador, se sumaba ayer el anuncio de su veterano capitán de que cuelga las botas. Javier Vázquez Ares Javicho (A Estrada, 1986) recurría a las redes sociales para comunicar el fin de su etapa como futbolista tras la friolera de 35 temporadas en activa, desde su niñez a sus casi 41 años de vida.
Si en el 2023 tocaba despedir a Vicente, otro de las figuras que conforman ya la historia del club, ahora ocurre lo mismo con Javicho. Hace unos días aseguraba a La Voz que «o centenario é un aliciente, pero quero pensar ben as cousas». Postergaba su decisión a conocer el nuevo proyecto deportivo y a mantener un encuentro con la directiva. Sin conocer los detalles de esos pasos previos, lo cierto es que tras una temporada donde jugó menos de lo que hubiera querido, el capitán rojillo deja el fútbol. En esa ya última campaña como jugador disputó cuatro partidos como titular y sumó un total de 352, anotando un gol.
La dilatada trayectoria deportiva de Javicho arrancaba en la base del Callobre CF, para después militar en la SD Compostela, CD Cerceda, CD Mirandés, Cultural y Deportiva Leonesa, UD Marbella, CD Roquetas, CD Ejido y el Club Deportivo Estradense, además de formar parte en varias ocasiones de la selección gallega. «Toca poñer fin a un soño, e despedirme da profesión máis bonita do mundo», anunciaba el futbolista en redes sociales. Recordaba esas 35 temporadas donde «o sacrificio, a disciplina, o esforzo e a dedicación foron sempre dende os meus inicios valores que me fixeron disfrutar como futbolista e que convertiron o fútbol no meu modo de vida».
En la despedida, tocaba el capítulo de agradecimientos, que Javicho comenzaba con su hermano Rafael, «por ser un incondicional ao me lado», así como por sus padres, que le acompañaron y ayudaron en el viaje para cumplir su sueño de ser futbolista. Extendió esas palabras de gracias a sus compañeros, entrenadores, directivos y todos los que «dunha ou outra maneira estivestes en algún momento ao meu carón nesta longa viaxe». Y hubo en este caso mención especial para Manolo Requeixo y Pencho, sus entrenadores en su etapa infantil y «de maneira encarecida a Manolo Blanco, que me acompañou en case a metade da miña carreira e sen quen non houbera sido posible que fose tan lonxeva».
«Despídome coa satisfacción de haber disfrutado e con un montón de grandes e imborrables momentos que levarei para sempre no meu corazón», remarcaba el futbolista estradense en su carta. Remataba con «o fútbol non ten sentido, e avida sen el tampouco! Gracias fútbol!». Una oda sin duda a un centrocampista de toque privilegiado, capaz de organizar al equipo y leer los partidos como pocos privilegiados lo consiguen. A sus espaldas centenares de partidos, desde la campaña 2015-2016 en casa, en el Estradense, donde recalaba procedente del CD Ejido.
Las reacciones no se dejaron esperar tras su anuncio, con múltiples comentarios de cariño de compañeros o antiguos entrenadores, y en general de quienes disfrutaron con el fútbol de Javicho. Ahora queda que el club le rinda el homenaje que merece.