Pablo Cacheda renueva y sumará su séptima campaña en el Balonmán Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Se convierte en el entrenador con más temporadas en el banquillo rojinegro

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«É un orgullo, sobre todo sendo de Lalín, un produto do club». Así expresaba Pablo Cacheda su felicidad por una renovación histórica, ya que seguirá al frente del primer equipo del Balonmán Lalín por séptima campaña consecutiva, colocándose como el entrenador con más temporadas dirigiendo al equipo rojinegro. «A verdade é que non esperaba tanto, empecei case por casualidade pola destitución de Milucho, foi unha cousa rápida e de urxencia», rememoró.

En enero del 2019 se enfrentó a un enorme e ilusionante reto que ha superado con creces, llevando al equipo a Plata y peleando por el ascenso en las últimas temporadas. «Parece que foi onte cando empecei. Aquilo era unha maneira de seguir ligado ao balonmán despois da lesión, non sabía se me ía gustar. Estou moi feliz e ilusionado pola temporada que ven», comentaba el lalinense.

Con cada temporada queda más lejana su etapa como jugador, cortada de raíz las lesiones de rodilla con solo 25 años. «Cada ano que pasa aínda me dou máis conta do privilexio que é xogar. Se puidese pedir un desexo sería volver a ser xogador profesional», confesó. No obstante, ha descubierto una enorme pasión en su trabajo como técnico, especialmente en cuanto a la base. «Desfruto moito co traballo formativo, aínda que me encanta a competición. A próxima temporada moitos xogadores do xuvenil terán sitio no primeiro equipo», apunta Cacheda. De hecho, explica que esta generación que empieza a fraguar su carrera en el sénior fue el primer equipo que entrenó después de la lesión. «Eran infantís de primeiro ano», recuerda.

Además, confirmó que seguirá como su ayudante Jorge López y anunció la incorporación de Carlos Taboada como parte del cuerpo técnico.

«

Pode dar moito que falar

»

Aunque queda mucho verano por delante y varios flecos por cerrar en cuanto a bajas, renovaciones y fichajes, Cacheda asegura estar ilusionado por la temporada que se avecina. «O ano pasado non conseguimos o resultado esperado. Eu agardaba acabar algo máis arriba, pero na segunda parte da temporada as lesións lastráronnos moito. A pesar do cambio xeracional e a magnitude das baixas —en referencia al adiós de Roberto, Bruno, Tomás y Tate— temos unha plantilla longa», indicó.

En este sentido, el entrenador del Balonmán Lalín indicó que estará formada por entre 20 y 21 jugadores. Además, destacó el papel del filial el próximo año, juntando entre ambos a unos cuarenta efectivos. «Estou moi ilusionado, a ver se podemos ir atando algúns flecos para reforzar a plantilla. Hai moitas gañas, pode dar moito que falar», insistió. Cacheda destacó la «aposta total pola canteira», afirmando que entre 3 y 5 jugadores del juvenil formarán parte del primer equipo, alguno de ellos con doble ficha.

3 o 4 fichajes

Además de la presencia de canteranos, el Lalín firmará a varios jugadores procedentes de otros clubes. Cacheda explicó que «se todo vai ben» serán 3 o 4 las incorporaciones. Eso sí, con pasado rojinegro. «Son xogadores que non estaban no club, pero si foron parte da canteira. Un efecto chamada para que nos boten unha man», aseguró el recién renovado técnico.

La continuidad de Román Pedreira y Martín Losón está en el aire por motivos laborales

En el Balonmán Lalín llevan semanas trabajando en la confección de la primera plantilla. De momento el club ha confirmado las bajas de Roberto, Tate, Tomás y Bruno, pero la nómina podría incrementarse con dos nombres: Román Pedreira y Martín Losón. «Non están renovados e a súa continuidade está no aire por temas laborais», confirmó Pablo Cacheda. Sin embargo, apunta que en principio solo están esas dudas encima de la mesa. «Empezamos as conversas con eles e co resto dos casos son bastante optimista», aseguró.

Sobre qué necesita mejorar en la plantilla de cara a la próxima temporada, explicó que es prioritario incorporar a un jugador de primera línea. Subrayó que serán varios los juveniles que se ubicarán en esa demarcación como Xosé Cuíña, Alejo, Villar o Brais Cangado. En este sentido, están a la espera de saber su disponibilidad, ya que muchos empiezan su carrera universitaria y aún no saben dónde la harán.

Portería y pivote

Otro de los puestos que debe reforzar el Balonmán Lalín es la portería. Con las salidas de Tomás y David Faílde solo queda Iago González como guardameta. Cacheda también hizo especial hincapié en el pivote, puesto que con la inesperada ausencia de Tate se ha abierto un hueco en esta posición tan importante. El entrenador declaró que como en los casos anteriores, optarán bien por jugadores de la cantera o bien por alguna incorporación para solventar la escasez en el puesto.