A Estrada acogerá una prueba única de natación y salvamento

D. Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

D. C.

El CNS organiza el segundo Open de Australianas y Banderas

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado la piscina municipal de A Estrada será el escenario de una competición única en Galicia y posiblemente en toda España. El Club de Natación y Salvamento de A Estrada (CNS) organiza el segundo campeonato Open de Australianas y Banderas, en una cita deportiva a la que acudirán los mejores nadadores de la comunidad.

El concejal de Deportes, Ismael Pena, presentó el evento deportivo acompañado por el presidente del club, Manolo Gómez, y el entrenador Enrique Ramilo. Dado el éxito de la primera edición, en esta ocasión se han aumentado las categorías, participando además de los absolutos, los máster 40 y los sub-16, competidores sub-13. Las pruebas se desarrollarán en la piscina de 50 metros y habrá premios con dotación económica para las categorías sénior y regalos para los mejores en las de base.

En este segundo open del CNS participarán 215 deportistas, de los que en torno a medio centenar pertenecen al club estradense. Récords mundiales, medallistas internacionales y nacionales se darán cita para optar a la victoria en una competición atractiva y llena de retos.

Ramilo explicó en qué consistirá el campeonato. Se trata de un modelo de entrenamiento que proviene de Australia y que se puede emplear en una competición. Participan nadadores, triatletas y profesionales de salvamento, en una prueba multidisciplinar. Las australianas se celebrarán por la mañana (10.30 horas) y consisten en series de eliminación hasta que solo quede uno en el agua. Por la tarde será el turno de las banderas (15.30 horas). Aún más física, los contendientes empezarán tumbados boca abajo y deberán correr hasta la bandera. El que se quede sin ella, cae eliminado.

Promoción del deporte

«É algo novidoso, non hai nada así en ningún lugar de España», aseguró el presidente del CNS, quien insistió en el nivel de los participantes, como por ejemplo la récord mundial Andrea Goimil, del Sysca. Un atractivo campeonato con el que el CNS quiere promover este deporte para que cada vez más personas se interesen por la natación y el salvamento.