El estradense Víctor Sierra estrena su primer largometraje en salas de cine

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Es coautor del guion de «Justicia Artificial» junto al director, Simón Casal

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El guionista estradense Víctor Sierra (A Estrada, 1976) ha dado el salto a la gran pantalla. Lo ha hecho de la mano del director gallego Simón Casal, que es el autor de la idea original de la película Justicia Artificial, que acaba de estrenarse en cines este viernes. Simón Casal y Víctor Sierra son coautores del guion del filme, que ya se puede ver en muchas salas gallegas y que cuenta con 112 copias bajo la distribución de A Contracorriente Films.

 Víctor Sierra inició su carrera profesional como guionista hace más de veinte años. Entre sus trabajos están la serie de la TVG Matalobos, la de TVE Néboa o la miniserie La noche más larga, para la plataforma Netflix.

El estradense compagina su trabajo como guionista con la docencia en el CIFP de Imaxe e Son de A Coruña, donde también ejerce desde hace más de dos décadas, impartiendo en la actualidad clases de Producción.

La aventura de Justicia Artificial comenzó hace ya varios años. Simón Casal había escrito en el 2002 junto al filósofo Miguel Penas Artificial Justice, un documental sobre la inteligencia artificial aplicada a la justicia. El tema le pareció tan fascinante que decidió aprovechar toda aquella investigación para dar forma a una historia de ficción, contando con el estradense Víctor Sierra para guionizar con él toda la historia. El resultado es un thriller político ambientado en Galicia que invita a la reflexión sobre los usos de la inteligencia artificial. «La película arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces en todos los tribunales del país», explica Sierra. «La ciudadanía tiene que decidir si deja la justicia en manos de las herramientas de la justicia artificial. Es un escenario que podría darse en un futuro cercano. En algunos países ya se están usando herramientas de IA en justicia para hacer determinados cálculos de probabilidades o recomendaciones», cuenta el guionista.

«Alrededor de ese referéndum se arma un thriller de intriga política que invita a reflexionar sobre la aplicación de las herramientas de la inteligencia artificial en el día a día, que es algo que ya está presente», dice Víctor Sierra.

En la trama, Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto de IA, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella que le hace ver que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

En el reparto destacan Verónica Echegui, Tamar Novas, Alberto Ammann y Alba Galocha. Con los dos últimos Sierra ya había trabajado en La noche más larga y Néboa, respectivamente.

A Shanghái y San Sebastián

Para Víctor Sierra, que ya había firmado guiones para distintas películas estrenadas en televisión, este es su primer largo en cines. La película ha sido seleccionada para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Shanghái y también para Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentará el próximo viernes, día 20.

El estradense, orgulloso y agradecido por su participación en la cinta, trabaja ahora en el desarrollo de nuevas series.