La diputada socialista por Pontevedra, la silledense Paula Fernández, defendió ayer en el Congreso una proposición no de ley para promover la construcción de viviendas de alquiler social. Su propuesta salió adelante tras fraguar su negociación para recabar apoyo de los partidos de la oposición. Una iniciativa encaminada a abordar la actual crisis en el acceso a la vivienda.
«A promoción dun parque de vivenda social é un dos instrumentos máis eficaces para garantir que as persoas con menos recursos poidan acceder a unha vivenda digna e alcanzable», remarcaba Fernández. Considera que el alquiler social no solo beneficia a personas desfavorecidas sino que también contribuye a estabilizar el mercado inmobiliario.
En su propuesta aportó datos como que solo el 2,5 % del parque de viviendas en España está destinado a alquiler social, muy por debajo del 9 % de medio en Europa. En nuestro país solo el 13,3 % de las viviendas protegidas se destinan a ese tipo de arrendamiento. Plantea medidas como la reserva obligatoria del 30 % de las nuevas promociones inmobiliarias para vivienda pública o la colaboración público-privada para movilizar los recursos disponibles.