Miles de flores y silencio para honrar a los difuntos en los cementerios
DEZA
El buen tiempo animó a las familias a acudir a los camposantos de la zona
02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El goteo de personas, de familias enteras, fue constante ayer en los cementerios. Muchos ya habían acudido con anterioridad para adecentar las tumbas, para limpiar e incluso llevar ya las flores naturales que por unos días dan el relevo a las de plástico. El buen tiempo que reinó durante buena parte de la jornada ayudó para que centenares de personas se acercasen en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a los camposantos, entre el silencio y el recogimiento, para recordar a familiares y allegados que reposan allí. Unos minutos para reflexionar, para llorar en muchos casos o sonreír por las vivencias pasadas.
Por primera vez la Fraga do Alén, el ampliado cementerio de Lalín convertido en un parque, se vestía de largo para el Día de Todos los Santos. Numerosas personas pudieron por primera vez, al acudir a tributar ese recuerdo a sus difuntos, contemplar las nuevas áreas para pasear, para sentarse o la remozada capilla. El sol acompañaba y había quien aprovechaba para caminar.
No faltaba en Lalín, en esa Fraga do Alén, quien se mostraba sorprendido por la fórmula empleada por el Concello para incrementar las plazas en el cementerio, pero también hubo quien mostraba su enfado porque siguen sin noticias de cuándo y al final cuánto costará hacerse con un nicho en la zona ampliada. Desde hace meses que hubo una reunión informativa no volvieron a tener ninguna comunicación municipal.
En otros camposantos, como el de A Estrada, hubo mucha afluencia de personas para honrar a sus deudos. Cargados con flores, en su mayoría los habituales crisantemos aunque hubo quien optó por otras propuestas con rosas o composiciones, en la decena de camposantos que jalonan la geografía comarcal se repetía de forma constante. Y seguro que habrá quien aún acuda durante el resto de puente festivo.
Por otra parte, Igrexa de Lalín daba a conocer los horarios de misas para hoy en el Día de Fieles Difuntos. En As Dores habrá a las 10.00 y 20.00; en el cementerio viejo, a las 11.00, y en Romea, a las 12.00; en Bendoiro, a las 18.00; y en Lalín de Arriba, a las 20.00 horas.