La supresión de paradas de bus afectará a más de 32.000 vecinos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Crespo asegura que la «zona cero» en la provincia está en Deza y Terra de Montes, al afectar a Lalín, Silleda y Forcarei, sumándose las localidades de Tui y O Porriño

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo estatal de transporte público por carretera está ahora ante una encrucijada, con la nueva Ley de Movilidad Sostenible en tramitación en el Congreso de los Diputados. Una nueva normativa que en ese área específica busca actualizar el actual modelo concesional, con una posible liberalización de determinadas rutas. Pero lleva aparejada una reorganización de las paradas de bus en líneas estatales que afecta de forma muy directa a Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Cinco de las tres localidades que se quedarían sin ese servicio en la provincia pontevedresa están en la bautizada como «zona cero» por el alcalde lalinense y senador del PP, José Crespo, al afectar potencialmente a más de 32.000 vecinos. En concreto hablamos de Lalín, Silleda y Forcarei, mientras las otras dos poblaciones donde se suprimiría el servicio son O Porriño y Tui.

Los plazos se ajustan porque en principio esa Ley de Movilidad Sostenible debe estar aprobada antes de finalizar el año para que España opte al séptimo pago de los fondos europeos. Y la refriega política se intensifica, cada bando político aprovechando sus opciones. Por un lado, el Partido Popular de José Crespo logró sacar adelante una iniciativa en el Senado para reclamar la convocatorio urgente de la Confederación Sectorial de Transportes donde abordar esa reestructuración de paradas de bus. En la Cámara Alta esa propuesta salió adelante con 148 votos a favor y 89 en contra, del PSOE.

Crespo avanzó que en ese foro «imos loitalo polos nosos veciños e polo rural de Deza, de Galicia e de España». Eso sí, el senador lalinense tiene pocas esperanzas en que esa reclamación encuentre una respuesta favorable. «Cando o interior precisa medidas para o seu desenvolvemento e para evitar o seu aillamento, o PSOE sempre nos dá as costas na súa tradicional política de abandono á nosa terra e ás contornas rurais», dijo.

Incumplimiento de criterios

Afirmó que la reestructuración de paradas de líneas de autobús estatales afecta especialmente a Galicia de forma negativa, al contemplar la ley solo mantener las existentes en concellos de más de 10.000 habitantes o que tengan más de 2.000 usuarios al año. Paradójicamente, como remarca el propio Crespo, ese criterio se incumpliría con la supresión de la parada de Lalín, ya que el municipio duplica con creces la población para mantenerla «e sesgan por completo este servicio». Dijo que desde su formación política insistirán para que se garantice por ley la mayor conectividad posible en las zonas rurales, además de dotarse presupuestariamente y de forma suficiente los nuevos mapas concesionales para garantizar este servicio de transporte público.

«Queremos evitar que os nosos veciños teñan que facer transbordos e desprazarse ata as cidades para coller os autobuses interautonómicos», apuntó José Crespo. El senador popular recordó que la propuesta incluida en la ley establece dejar de recoger pasajeros de líneas estatales de autobús en 23 municipios gallegos, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra, que suponen en total 76 servicios de transporte interiores en Galicia. En el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, resalta que esa supresión «máis alá das conexións con Madrid e con outros puntos de fóra de Galicia, que sempre nos son útiles, sobre todo vémonos prexudicados xa que perdemos conexións e frecuencias entre os nosos propios concellos e con outras cidades e localidades coas que facemos moita vida, como Santiago, Ourense ou O Carballiño».

El pasado año se contabilizó una demanda de viajeros en esas líneas estatales en Lalín de 304 personas, mientras la cifra en Forcarei fue de 311 y de solo 82 en Silleda.

Petición a la socialista Paula Fernández para que se posicione contra el recorte

El PP puso en el punto de mira a la otra representante de la zona en Madrid, en este caso la alcaldesa de Silleda y diputada nacional del PSOE, Paula Fernández. Y por aquello de confrontar políticamente los populares escogieron al portavoz municipal silledense, Ignacio Maril, para reclamar a Fernández que se pronuncie ya que el recorte de frecuencias y trayectos afecta a su propio concello. Maril le pidió que dé explicaciones a los vecinos sobre su postura ante esa pérdida de conexiones con Santiago, Lalín y Madrid.

El portavoz popular silledense la animó a ser valiente «e deixar de lado o argumentario do PSOE posicionándose con firme contar este novo recorte que os seus compañeiros perpetran contra Silleda e contra Deza». Confía en que en esta ocasión no se vea «a dobre cara que ten a rexedora local», al decir «cousas e facer outras totalmente contrarias».