Asotrame disparó sus consultas psicosociales en el 2024, con el CHUS a la cabeza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) sigue creciendo en Galicia y, especialmente, en la capital gallega. Así lo confirman los datos de su programa de atención psicosocial, cuyas cifras de usuarios se dispararon un 61 % durante el 2024. El balance apunta a un total de 701 intervenciones, que incluyen presenciales y telefónicas. De la primera modalidad, el proyecto centralizó su actividad en Santiago, con 238 consultas completadas entre el CHUS y la Casa das Asociacións de Benestar Social.

La provincia coruñesa aglutina el grueso de la demanda, con el 70 % de las intervenciones llevadas a cabo, algo que se puede explicar porque fue el territorio donde nació Asotrame hace ya 11 años. El programa, uno de los de mayor éxito de la entidad, busca brindar soporte emocional a pacientes domiciliarios e ingresados, así como a personas curadas y familiares, a los que también se les ofrece información y la opción de gestionarles diferentes recursos.

El éxito de la iniciativa motivó que la asociación reforzara el equipo técnico vinculado a dicho plan, que actualmente cuenta con cuatro profesionales: dos psicólogas, una trabajadora social y una educadora social. El punto fuerte continúa siendo el apoyo emocional, ya que permite a los enfermos manejar la ansiedad que provoca la patología.