El BM Lalín estrena el año con victoria ante Reconquista de Vigo (27-24)

DEZA

miguel souto

Los rojinegros sumaron dos puntos en un duelo de porteros

12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín estrenó el año competitivo con una importante victoria ante el Reconquista de Vigo, en un duelo de porteros. Los guardametas de los dos equipos se convirtieron en los mejores sobre la cancha, con múltiples paradas. Pero los rojinegros estuvieron mejor en general en defensa que su rival, que intentó reaccionar en la segunda mitad sin éxito. El choque comenzó con imprecisiones de ambos bandos y las primeras intervenciones de los cancerberos. Ningún equipo lograba una ventaja de más de un gol hasta el minuto 12, con un 5-7 para los vigueses.

El buen papel de Iago bajo palos igualó la contienda e incluso los lalinenses cogían ventaja con un 9-7 en el minuto 18 que llevó al Reconquista a pedir tiempo muerto. No funcionaron las nuevas directrices porque los locales, con buena defensa y más acierto en ataque, lograban un parcial de 5-0 que les llevó una cómoda ventaja de 12-7. Una tímida reacción visitante con dos goles recortaba diferencias, pero con el seguro de Iago en portería, incluso en el postrer lanzamiento de los rivales antes de pitarse el descanso, los rojinegros se iban al vestuario con una cómoda ventaja de 15-10.

Tras el descanso el BM Lalín conseguía mantener la ventaja e incluso ampliarla a un 20-13 que motivó un tiempo muerto del rival a los ocho minutos. Variaba a una defensa con adelantado y más alta en busca de dificultar el ataque rojinegro e incluso cortar balones. Y de forma paulatina comenzó a dar sus frutos.

La ventaja fue menguando al igual que el acierto en ataque hasta un peligroso 23-21 en el minuto veinte, con tiempo muerto pedido por Pablo Cacheda. Los vigueses apretaban y volvían a ponerse a dos, con 24-22 y 25-23. Pero tras una parada a Ramón una pillería de Martín Losón saliendo del banquillo y robando el balón, con el subsiguiente ataque transformado en gol subía un 26-23 que ya parecía definitivo. Iago seguía con su recital, para completar una veintena de paradas y rozar el 50 % de acierto bajo palos, mientras su rival, Pablo, detuvo 16 balones. Solo quedaba que transcurriesen los minutos y atemperar los nervios, con tiempo muerto incluso. Al final 27-24 y dos puntos importantes para iniciar el año.

BALONMÁN LALÍN 27

Iago, Ramón (3), Miguel García (1), Roi (5), Miguel López (1), Ferradás (2), Víctor (1) —equipo inicial—, Xoel, Juan (5), Adrián, Martín Losón (4), Pablo, Xabier, Xosé (2), Alejo y Pedro (3)

 RECONQUISTA VIGO 24

Pablo, Vidal (7), Alejandro (3), Altirriba, Garrido (5), Fontán (3), Costas (3) —equipo inicial—, Yeray, Chao, Camiña (1), Freijeiro (1), Rivas (1), Castro, Agustín, Lamas y Asier

 TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 1-1, 4-4, 6-7, 10-7, 12-9, 15-10 (descanso); 18-13, 20-16, 22-17, 23-21, 25-23 y 27-24 (final).

ÁRBITROS: Carlos Alonso y César Díaz, del colegio gallego. Excluyeron en una ocasión a Víctor y Juan por el Balonmán Lalín y a Alejandro y Garrido por el Reconquista de Vigo.