El PP cumple el turno de rotación con la elección de la alcaldesa de Forcarei, mientras el regidor de A Estrada gana peso a nivel orgánico
21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el 24M, con la debacle del PP a nivel provincial y la pérdida de la mayoría en la Diputación, se inició una intensa campaña por el ahora presidente en funciones de la institución, Rafael Louzán. Buscó «seducir» al BNG sin éxito. Con el casi seguro pacto entre el PSOE y la formación nacionalista para tomar el mando del gobierno provincial, los populares empiezan a mover ficha a nivel interno para designar a sus diputados. Hay que repartir esos cargos, buscando hilar fino ya que resulta muy diferente estar en el gobierno que en la oposición. Además de que pueden cambiar los nombres en función de interés tanto de partido como económicos, no olvidemos que hay menos tarta a repartir.
En las comarcas toca designar a dos diputados, uno por Deza y otro por Tabeirós-Terra de Montes. En este segundo caso se despejaba ya la incógnita sobre el representante del PP en la corporación provincial. Y lo hacía quien está ejerciendo como diputado en funciones. El también alcalde de A Estrada, José López, confirmaba ayer que será su homónima de Forcarei, Belén Cachafeiro, quien ocupe el sillón en el pazo de Montero Ríos.
La falta de directrices desde el partido abrieron tras los comicios locales la incógnita sobre el cumplimiento de la tradicional rotación en el cargo de diputado existente en Tabeirós-Terra de Montes desde hace más de dos décadas. Por turno le tocaba a Belén Cachafeiro. Se respetará dijo ayer López. Dentro de cuatro años volverá a tocarle a A Estrada, si el PP revalida el diputado en esta comarca.
Las tres mayorías absolutas rubricadas por A Estrada, Forcarei y Cerdedo podían ser esgrimidas como argumento para «reclamar» el acta provincial cualquiera de los alcaldes. Algunas voces apuntaban a que el único concello de primera categoría de Pontevedra -junto a Marín- con mayoría absoluta de los populares no podía quedarse fuera de la corporación provincial. Al disolverse salvo mayúscula sorpresa cualquier opción de gobernar, ese argumento queda descafeinado. Al menos para sus defensores, ante las dificultades para «rascar» inversiones.
Sin instrucciones contrarias desde el PP, en un partido judicial avenido como el de Tabeirós-Montes no era difícil cumplir el acuerdo de rotación. Con José Balseiros fuera de cualquier reclamación del cargo, López tampoco movió ficha, máxime tras ganar peso a nivel orgánico y la renovación de su ideario.
Los cambios en los sueldos indicaban el camino elegido
Nada en esta vida se sustrae al vil metal. Lo económico pesa en lo personal y en lo global, con la crisis griega como ejemplo de lo último. En el plano individual cualquiera aspira a tener unos ingresos dignos. También los políticos, aunque los suyos estén más en el disparadero. Para muchos, casi siempre son excesivos. En el caso de los regidores de A Estrada y Forcarei los cambios introducidos en sus emolumentos para este mandato sirvieron de pista incuestionable de ese movimiento confirmado ayer en el acta provincial. José López, que va a perder ingresos por vía Diputación, se incrementó el salario de alcalde un 30 %. Belén Cachafeiro se los bajó un 7,5 % por la nueva legislación. Pero ahora «compensará» vía Diputación.
En Deza todas las miradas enfocan a la continuidad y José Crespo tendrá el acta provincial
Si hay decisión tomada en Tabeirós-Terra de Montes, en Deza todavía no se hizo efectiva aunque no se esperan cambios. Salvo sorpresa el exalcalde de Lalín, José Crespo, continuará con su acta de diputado en la nueva corporación provincial. Incluso algunas voces le sitúan como el hipotético jefe de la oposición, ya que Rafael Louzán ha hecho declaraciones en el sentido de dejar la institución si no logra seguir gobernando. Y esa posibilidad ya es ínfima.
El primer paso en esa hoja de ruta fue la toma de posesión de su acta de concejal el pasado día 13 por parte de José Crespo. Y dentro del PP comarcal parece difícil que surja alguna voz contraria. Quien más podría «luchar» por el cargo y reclamar la rotación, Jesús Otero, fortalecido tras el 24M, no parece dispuesto.