Tres gasolineras locales, en el mapa de restauración para transportistas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Estaciones de servicio de A Estrada, Lalín y Silleda ofrecen baños y comida caliente

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es duro ser transportista en tiempos del coronavirus. Con el país casi paralizado, ellos continuan rodando incansables sin restaurantes en los que reponer fuerzas con un menú del día ni hospedajes en los que encontrar el descanso merecido. Ante esta situación de desamparo, el gobierno ha elaborado un mapa de alojamientos declarados servicios esenciales y otro de servicios de restauración activos o establecimientos que pueden ofrecerles comida preparada para llevar.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no existen alojamientos disponibles. No obstante, el mapa de servicios de restauración y comida preparada -un listado abierto en contínua actualización- incluye en la actualidad tres estaciones de servicio. Ninguna ofrece duchas, pero todas tienen aseos y algo de comida y bebida a disposición de la clientela.

Una de ellas es la estación de servicio Servicios Puente Liñares (SPL), situada en A Estrada, en el punto kilométrico 202 de la carretera N-640. Según explica el gerente, José Salgueiro, el horario de atención esta temporada es de 7.00 a 22.00 horas. Los aseos están cerrados, pero se abren a demanda de los usuarios. La tienda también está cerrada, pero a través de ventanilla se venden pan, fiambre, latas, bebidas o prensa. «Bebidas quentes non temos desde que pechou a cafetería, pero temos unha máquina de café e ofrecemos café sin cobralo a quen o queira. Anda moita xente cambiada de ruta...», cuenta Salgueiro. Según explica, desde la declaración del Estado de Alarma la clientela ha bajado al menos un 50 %.

En la estación de servicio Galp situada en el kilómetro 28 de la autopista AP-53, en el término municipal de Silleda, se ofrece acceso a los baños y servicio de bar-cafetería atendido a través de ventanilla por el mismo personal que atiende el suministro de combustible. Se ofrecen bocadillos fríos y calientes y pizzas, además de latas de bebidas, patatas fritas, galletas o chocolatinas.

La estación de servicio dispone de un amplio aparcamiento que en ocasiones los camioneros aprovechan para pernoctar en sus vehículos. No obstante, el cierre de hoteles y hostales no ha incrementado la presencia nocturna de camiones en el área.

El otro establecimiento incluido en el mapa nacional de servicios de restauración activos es la estación de servicio Galp de Bendoiro, en Lalín. Está situada al borde de la carretera N-525, en el punto kilométrico 296,2. El servicio, que habitualmente se prolonga hasta las 23.00 horas, es ahora de 7.00 a 21.00 horas. El establecimiento dispone de baños y ofrece además bocadillos y bebidas calientes y comida preparada, como pizzas, lasañas o canelones precocinados que se calientan en el horno al momento. Los fines de semana a esta oferta se añaden pollos recién asados.

Cinco litros en toda la tarde

Según explica la gerente del negocio, Belén Mirás, la venta de pan se ha incrementado esta temporada. No obstante, la clientela ha sufrido un descenso drástico. «Tenemos una tercera parte un día laborable y el fin de semana, casi nada. El domingo se sirvieron cinco litros de combustible en toda la tarde», lamenta.