«Si el médico no tuvo la culpa, la tiene el Sergas: mi padre está claro que no»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La hija del fallecido en el PAC de A Estrada demandará en la vía contenciosa

18 nov 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

La familia de José Manuel Brey Brea, el estradense fallecido en el PAC de A Estrada sin haber recibido asistencia médica en agosto del 2018, presentará una nueva demanda judicial contra el Sergas, esta vez por la vía del contencioso. Según explica la hija del fallecido, Demelsa Brey, la absolución del médico que olvidó prestar guardia en el PAC aquel fatídico día cierra las puertas a una condena por la vía penal pero deja claro que la desatención médica fue la causa de la muerte del paciente. «Si el médico no tuvo la culpa por no estar haciendo la guardia que tenía asignada, entonces la tiene su jefe, que es el Sergas. Lo que está claro es que la culpa no fue de mi padre», dice Demelsa.

La familia analizará a fondo la sentencia con su abogado y verá qué camino tomar. No obstante, tiene claro que no se va a conformar con esta sentencia. «Parados no nos vamos a quedar. El culpable tiene que pagar. El juez absuelve al médico de responsabilidad penal pero, de acuerdo con el criterio del médico forense, concluye que los síntomas que presentaba mi padre, que tenía Párkinson con cierta evolución, como la fiebre o el dolor abdominal, eran para cualquier profesional signo de alerta de que podrían producirse vómitos. Es cierto que el vómito masivo es la causa de muerte en muchas personas con párkinson, porque la persona se pone rígida y no hay posibilidad de intubar, pero con los síntomas que presentaba mi padre, si hubiese un médico en el PAC podría haber previsto el vómito y ponerlo de lado o intubarlo antes de que se produjese, con lo que se habría evitado la muerte por broncoaspiración», explica Demelsa Brey.

«En un principio, a nosotros no nos interesaba una indemnización, solo queríamos que el responsable de la muerte de mi padre respondiese por ello y fuese inhabilitado. Eso no va a poder ser, así que al menos queremos que nos indemnicen debidamente por todo lo que esto nos ha supuesto. El juez no ha dicho: ‘Cierro el libro y este tema se ha acabado'. Al contrario, deja una vía abierta para el contencioso y por ella vamos a ir. A mi padre no lo vamos a recuperar, pero alguien tiene que pagar», comenta la hija del fallecido.

Explicación que no encaja

Demelsa Brey asegura que, pese a haber analizado detenidamente el caso, todavía no le encaja la explicación de por qué el segundo médico que debería estar aquel sábado de guardia en el PAC de A Estrada no estaba. «Declaró que había anotado la guardia en el móvil y se le borró y que ese día estaba trabajando en Vilagarcía. El personal de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) dijo que al ver que no llegaba llamó a tres o cuatro médicos de la lista que tampoco pudieron hacerse cargo de la guardia en A Estrada, con lo que cuando el otro médico tuvo que salir a una urgencia el PAC se quedó sin médico y fue cuando llegó mi padre. Tengo entendido que no era la primera vez que tenía que haber dos médicos en el PAC el fin de semana y había solo uno. Es todo una comedia. Van tirando mientras no pasa nada», considera la hija del fallecido.