Servicios de emergencias de toda Galicia se suman al pesar por un gran compañero de generosidad infinita
11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los servicios de emergencias de toda Galicia están de luto por el fallecimiento, a los 46 años, del bombero Manuel Silva en su casa de Figueroa. Natural de A Estrada, Silva Cordo, formaba parte de la plantilla del parque de Bomberos de Deza-Tabeirós con sede en Silleda desde el 2008. La noticia de su muerte causó una fuerte conmoción en la zona donde era muy conocido, muy apreciado y querido, especialmente entre sus compañeros del parque y de los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad de la zona y de muchos lugares de Galicia que tenían en Silva un amigo y un gran profesional siempre dispuesto a echar una mano.
Desempeñaba su trabajo con una gran dedicación y entrega, manteniendo una constante formación. A sus capacitaciones como bombero se unían otras muchas. Entre ellas, formaba parte del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega-112 Galicia, y era piloto de dron en el grupo de esta unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas. De carácter afable y alegre, Silva participó en numerosos operativos difíciles de olvidar como el rescate de las víctimas del accidente del Alvia en Santiago o la pasada Nochebuena en el accidente sufrido por el autobús que cayó al río Lérez en Pedre, formando parte de la unidad de Bomberos que estaba de guardia esa noche. Su cuerpo está siendo velado desde ayer en el tanatorio San Pelayo de A Estrada, desde donde partirá la comitiva fúnebre hoy, a las 15.30 horas, hasta la iglesia parroquial de A Estrada donde se celebrará su funeral a las 16.00 horas para ser enterrado después en el cementerio de San Lorenzo de Ouzande.
Desde que se conoció la noticia, en la mañana de ayer, se sucedieron las muestras de dolor y cariño hacia un bombero entregado que amaba su trabajo y que lidió en mil batallas. Manu era un ejemplo y el más implicado de los profesionales. A lo largo de su carrera a su trabajo como bombero se sumaban infinitas horas de voluntario con la Axega y era siempre de los que se ofrecía y daba el primer paso para participar, colaborar y actuar allá donde lo necesitaban sin escatimar nunca ni en esfuerzos ni en horas en operativos que se llegaron a prolongar días.
Apasionado por su profesión, su gran capacitación lo convirtió en un todo terreno capaz de actuar en todo tipo de complicados operativos por toda Galicia a donde acudía, en muchos casos voluntario, siempre que creía que podía ser útil. Un hombre de generosidad infinita que siempre estaba ahí con una sonrisa, animando y sumando junto a sus compañeros para apoyar y colaborar en todo. La página del servicio de Emerxencias de A Estrada se tiñó ayer de luto en su memoria. El presidente del parque de Bomberos, José Crespo, lamentaba ayer la pérdida «do que sin duda era o mellor bombeiro de Galicia». Desde el parque de Bomberos, Juan José Muñoz y Francisco Javier Valiño, destacaban su profesionalidad y su enorme compromiso. En la Axega, sus compañeros expresaban su agradecimiento a un amigo «pola túa dedicación e compromiso na xestión das emerxencias». Lo mismo hacían otras agrupaciones de emergencias de toda Galicia.
Nosotros, al igual que todos ellos, echaremos de menos la alegría de su voz y su entusiasmo por hacer el mejor trabajo posible. Sabemos que a Manu lo que menos le gustaba era el protagonismo, siempre pendiente de no figurar y de poner en valor el trabajo del equipo. Sentimos romper tu deseo de siempre de no alabarte, pero te lo debíamos amigo. Te echaremos mucho de menos.