A Estrada saca a la luz a sus exiliados

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Vagalumes recupera la historia de 17 republicanos de A Estrada que tuvieron que huir y presenta un libro sobre el Schlinder gallego

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Europa ocupada por los nazis, miles de republicanos españoles tuvieron que huir de su tierra y buscar refugio en América para salvar sus vidas. A Estrada no fue una excepción, aunque las historias de los exiliados se conozcan menos de lo deseable. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, la asociación cultural Vagalumes acaba de recuperar las historias de 17 republicanos vinculados al municipio. El colectivo advierte que estas son solo algunas de las historias de los primeros tiempos del exilio, aunque luego tuvieron que acabar huyendo muchos más «como consecuencia do acoso e derrube sufrido por eles a mans dos fascistas».

El listado recoge los siguintes nombres:

José María Agra Rey. 21 años. Natural de A Estrada y vecino de Vilagarcía, fue juzgado en Ferrol por deserción y fue declarado en rebeldía. Parece que huyó a Cartagena.

Avelino Alonso Rivas. 35 años. Natural de A Estrada. Guardia municipal en Lavadores (Vigo). Huido y declarado en rebeldía. Fue juzgado en Vigo por auxilio a la rebelión y sentenciado a doce años de prisión. Sufrió graves secuelas psicológicas al salir de la cárcel.

Juan Costa Ramos. En julio de 1939 se encontraba en el campo de refugiados de Bacarès, en Francia.

Severino Chacón Bergueiro. Nacido en Parada (A Estrada) el 14 de noviembre de 1884 y fallecido en Madrid el 31 de julio de 1978. Su historia está más completa. Hijo de una familia de campesinos, trabajó como cantero en Ferrol (1897), en donde entró en contacto con las organizaciones obreras. Se trasladó a Coruña en 1903 y se convirtió en referente sindical. En 1905 emigró a Cuba y militó en la Agrupación Socialista de la Habana. En 1916 constituyó en Coruña la la Unión Tabacalera, primer sindicato de clase de la Fábrica de Tabacos. Fue candidato en las elecciones a la alcaldía de 1917 por la Agrupación Socialista da Coruña. Dejó el PSOE en 1921, formando parte del Partido Comunista Obrero Español. La sublevación del 18 de julio de 1936 lo sorprendió en Coruña, donde estuvo escondido un año antes de huir por mar hacia la zona republicana. Pasó a Valencia y se incorporó a la UGT. Posteriormente estuvo exiliado en Francia (1939), Santo Domingo (1939-1940), Venezuela (1940-1946), Francia (1946-1950), Checoslovaquia (1950) y Venezuela (1950-1967). Regresó en 1967 a Madrid, donde falleció en 1978.

José Fernández Rodríguez. Estradense que en julio de 1939 se encontraba en el campo de refugiados de Sepfonds Tarne et Garonne (Francia).

Alfredo García Caramés. De Cabanelas (Liripio). Durante la Guerra Civil fue miembro del Batallón de Milicias Populares Gallegas y chófer de Líster. Estuvo refugiado en Francia en los campos de Vernet d'Ariège y Bacarès.

Juan Gómez Puente. En julio de 1939 se encontraba en el campo de refugiados de Agde (Herault), en Francia.

Manuel Gómez Andrade. Vecino de Codeseda. Embarcó hacia Argentina el 2 de septiembre del 36, cuando era buscado para ser detenido.

Ramiro Illa Couto. De Arnois. Emigró a Buenos Aires de joven y volvió a Galicia en 1917. Hizo el servicio militar en Marruecos y se incorporó a las Irmandades da Fala. Luego regresa a Argentina como representante de la Irmandade Nazonal Galega de Risco y participa en la fundación de una delegación que edita la revista Terra. En 1931 vuelve a Galicia para participar en las actividades del Partido Galeguista. Después del golpe de estado del 36 huye a Portugal y de allí a Francia. Después se exilia en México, desde donde viaja a menudo a Colombia y Venezuela, donde se establece en los 50 para regresar a Galicia en 1956.

Celestino López López. Gallego del Grupo Republicano, presidente del Sindicato de Viaxantes do Comercio de Vigo (UGT). En el 36 estuvo escondido durante un año. Tuvo que huir a México.

José Mosteiro Mella. En julio de 1939 se encontraba en el campo de refugiados de Argelès sur Mer en Francia.

Jesús Nodar Brey. El 12 de oviembre de 1937 desapareció en A Coruña cuando estaba de guardia. Apareció en la playa de San Amaro un cadáver el día 22. Se considera que era él y que no desertó, sino que su muerte fue accidental.

Eduardo Pazo Álvarez. Maestro de A Somoza. Fue sometido a un expediente de depuración y suspendido de empleo y sueldo. Se dio por desaparecido. Seguramente huyó.

Concepción Pazo Álvarez. Maestra nacional exiliada en México. Acogió al republicanismo español exiliado en ese país.

Virginia Pereira Renda. Casada con Castelao y exiliada en Argentina.

Ismael Rey Pereyra. En julio de 1939 estaba en el campo de refugiados de Bacarès (Francia).

Uxío Souto Campos. De Cuntis. Fue escultor y profesor de dibujo en el instituto de A Estrada Estuvo en el campo de concentración de Perpignan (Francia) y luego se fue exiliado a México. Pertenecía a la Irmandade Galeguista.

Presentan el viernes en A Estrada un libro sobre Alejandro Viana, un gallego al rescate de los refugiados

Vagalumes presentará este viernes a las 20.00 horas en el Mome el libro de Roberto Mera «Alejandro Viana, un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos». Viana Esperón (Ponteareas, 1877- México D.F., 1952), fue un diputado republicano que podría apodarse el Schlinder gallego. Al frente de varias organizaciones humanitarias, Alejandro organizó desde Francia la salida de miles de refugiados en una treintena de expediciones marítimas colectivas a distintos países de América, sobre todo México. Arriesgó su vida para continuar ayudando a los exiliados hasta que, acosado por la Falange y la Gestapo, emprendió una desesperada huida a través de África, desde donde logró llegar a México.