A Estrada perdió ocho médicos desde que comenzó la pandemia

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

En 2019 se contabilizaban 90 profesionales de Atención Primaria para la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, mientras que en el 2022 la cifra se redujo hasta los 79

22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La distribución de empleados en la Atención Primaria fue dispar desde que comenzó la pandemia en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Mientras que la primera ha visto incrementado ligeramente su número de sanitarios, la segunda ha perdido efectivos. Esta lectura se extrae a través de los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre recursos humanos en la Atención Primaria que elabora con datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La última actualización permite conocer el número de médicos, ATS, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, asistentes sociales, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, odontólogos, pediatras, psicólogos, técnicos especialistas, personal de oficios y facultativos de área que había en cada centro de salud de las comarcas en el 2022.

El caso más llamativo es el de Tabeirós-Terra de Montes. Los ambulatorios de A Estrada y Forcarei sumaban en sus plantillas 90 empleados en el 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus. Tres años después y tras atravesar un período de emergencia sanitaria el número se ha reducido en once profesionales (79). El descenso fue brusco hasta el 2021 cuando perdieron diez trabajadores, sin embargo entre el 2021 y el 2022 solo se ha reducido en uno el cómputo global.

A Estrada y Forcarei

Por concellos, A Estrada ha pasado de 80 profesionales de Atención Primaria antes del covid a 69 el año pasado. De esos once trabajadores menos, el IGE indica que diez eran médicos y uno administrativo. En el 2019 la Atención Primaria del municipio tenía 31 médicos, quedándose en 21 en el último conteo vigente. Además, desde que comenzó la pandemia perdió ocho, puesto que en el 2020 eran 29. En cuanto al personal administrativo, ganó en el 2021 el que perdió en el 2022, siendo un total de 8.

En cuanto a la ATS, en el 2022 son 21, las mismas que un año antes pero una menos si lo comparamos con el 2019. En el resto de áreas no ha habido cambios, albergando: 4 auxiliares de enfermería, 4 celadores, 1 asistente social, 1 farmacéutico, 3 fisioterapeutas, 2 matronas, 1 odontólogo y 3 pediatras.

En cambio, en Forcarei se han mantenido los recursos humanos de la Atención Primaria. Antes de la pandemia eran diez y ahora siguen siendo diez, pero comparado con el 2021 Forcarei ha ganado dos ATS, pasando de 3 a 5. Sigue con el mismo número de médicos (3), pediatras (1) y matronas (1).

Servicios sin ocupar

En la comarca existen cuatro servicios de Atención Primaria que no están cubiertos desde hace años. No hay psicólogos, ni técnicos especialistas ni personal de oficios ni facultativos especialistas de área. Los mismos servicios sanitarios que tampoco se han cubierto en ningún centro de la comarca dezana.

197

Profesionales sanitarios

En total las dos comarcas contabilizaron en el 2022 casi doscientos trabajadores

21

Médicos en A Estrada

En este apartado A Estrada perdió dos profesionales respecto al 2021

2

Odontólogos

El Sergas contabilizó uno en A Estrada y otro en Lalín

6

Matronas

En ambas comarcas hay seis matronas, tres en A Estrada y otras tantas en Lalín

9

Pediatras

En el 2022 registraron 3 pediatras en A Estrada y Lalín y uno en Silleda, Forcarei y Cruces

En Lalín y Silleda aumentó el número de sanitarios

A diferencia de sus vecinos, en Deza los recursos humanos en Atención Primaria no solo no han menguado, si no que han crecido. No obstante, son dos los concellos que se han visto beneficiados, los de Lalín y Silleda.

La Atención Primaria lalinense se vio incrementada con cuatro profesionales más del 2021 al 2022, sumando actualmente 67. En el último año sumaron dos médicos (21), un ATS (19) y otro administrativo (7). Además, cuentan con 4 auxiliares de enfermería, 5 celadores, 1 asistente social, 1 farmacéutico, 3 fisioterapeutas, 2 matronas, 1 odontólogo y 3 pediatras.

El centro de salud de Silleda registró en el 2022 una treintena de profesionales, sumando en un año un asistente social y un farmacéutico, servicios que no estaban disponibles hasta entonces. Cuentan con 10 médicos, 9 ATS, 3 celadores, 4 administrativos, 1 matrona y 1 pediatra.

Vila de Cruces

Desde la pandemia Vila de Cruces perdió un celador y en el 2022 registró 9 empleados. En el resto de municipios apenas hubo modificaciones, dando un total de 118 profesionales sanitarios en Deza, ocho más que en el 2019 y tan solo dos respecto al 2021.