Crece el número de infracciones penales en Lalín y baja en A Estrada

Rocío Perez Ramos
RocÍo RAmos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rocío Ramos

Se registraron en el primer semestre un total de 440 delitos penales

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos recogidos por el Ministerio del Interior correspondientes al primer semestre de este año constatan un incremento, en un 5,4 %, del número de las infracciones penales cometidas en la zona de Lalín, mientras que en A Estrada la cifra desciende en cerca de un 20 %, en concreto en un 19,8 % pasando de las 232 que se contabilizaron en el mismo período del año pasado a las 186 de este. En Lalín, en cambio, fueron este año 241 las que se registraron de enero a junio frente a las 254 del pasado año.

Una diferencia de los datos de criminalidad que marca un ligero crecimiento en Lalín y, un descenso un tanto notable, en la zona de A Estrada. Dentro de estos delitos, los encuadrados dentro de la criminalidad convencional fueron 135 en A Estrada, un 4,7 más que el año pasado, que fueron 129. En Lalín pasaron de 162 en el 2022 a los 181 que se produjeron en los primeros seis meses de este año, lo que supone un 11,7 % más. Dentro de estos, los que más crecieron fueron los hurtos con 33 en A Estrada y 42 en Lalín, lo que supone un incremento de en un 94,1 % y un 82,6 %, respectivamente. El año pasado en el primer semestre, el número fue mucho más pequeño con 23 en Lalín y 17 en A Estrada. Se produjeron 3 robos con fuerza en A Estrada (en el mismo período del 2022 habían sido 4). Todos ellos en domicilios.

En Lalín se contabilizaron 6 robos con fuerza, cuatro de ellos en domicilios, frente a los 14 del año anterior. A estas cifras hay que añadir 6 delitos graves y menos graves relativos a lesiones y riñas tumultuarias, un 14,3 % menos que el primer semestre del 2022, mientras que en A Estrada fueron tan solo dos frente a los seis del año anterior, lo que supone un 66,7 % menos.

En cuanto a delitos de tráfico de drogas, el Ministerio del Interior cifra en uno los de Lalín y ninguno en A Estrada, bajando también este tipo de infracciones penales. Se produjo además en A Estrada un delito contra la libertad sexual y otro en Lalín. Las sustracciones de coches también fueron menos que las que tuvieron lugar en el mismo período del año pasado. Fueron 1 en A estrada, frente a los cuatro de enero a junio del 2022 y 2 en Lalín, mientras que no se contabilizó ninguno en el primer semestre del 2022. Sin categoría dentro de los delitos de criminalidad convencional se contabilizan 123 en Lalín y 94 en A Estrada.

Las estafas informáticas están a la orden del día y cada vez aparecen nuevas fórmulas de los que intentan apropiarse de lo ajeno utilizando todo tipo de medios informáticos. Cualquier ciudadano recibe a diario mensajes de timos y estafas de lo más variados que en ocasiones simulan páginas de organismos oficiales.

En la zona se constataron en el primer semestre de este año la perpetración de 124 infracciones penales cometidas a través de medios cibernéticos. De estas 73 fueron en Lalín y 51 en A Estrada.

Una cifra nada desdeñable dentro del conjunto de infracciones penales pero que, pese a todo, es menor a la registrada el pasado año en este mismo período. En el primer semestre del 2022 fueron 101 las que se contabilizaron en A Estrada, un 50,5 % más que este año y 79 en Lalín, que supuso solo un 7,6 % más que este año. En Lalín del total, 68 fueron estafas informáticas y las 5 restantes otro tipo de ciberdelitos. El pasado año habían sido 72 y 7, respectivamente.

En A Estrada, en cambio, el número de estafas informáticas fue de enero a junio de este año de 26, una cifra mucho menos a la del mismo período del año pasado en el que se tramitaron 94, lo que supone una reducción en un 61,7 % este año. A estas se añaden 15 ciberdelitos de otro tipo, frente a los 9 del pasado año, lo que supone, en este caso, un incremento en un 66,7 %. En este campo hay muchas estafas que no se denuncian, pero son cada vez más frecuentes.