El conselleiro de Educación asegura que la redistribución educativa de A Estrada se hará «por consenso»
A ESTRADA
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que cualquier decisión que se tome en relación con la redistribución educativa de A Estrada se tomará de forma consensuada con todos los agentes implicados. El político lalinense quiso trasladar un mensaje de tranquilidad al profesorado y la comunidad educativa de los centros afectados aprovechando su visita a Pontevedra para anunciar cuatro nuevas obras en centros escolares de la ciudad.
El pasado miércoles el alcalde de A Estrada, José López, anunciaba que Xunta y Concello habían puesto en marcha un plan de reestructuración de las áreas educativas del municipio a fin de evitar la saturación de alumnos en el IES Antón Losada y compensar el déficit en este aspecto del IES Nº 1. El plan, que según el regidor se encuentra avanzado, consiste en liberar al Losada del alumnado de ESO, que sería recibido por el Nº 1.
La idea es que a partir del curso 2024/2025 los alumnos que empiecen la enseñanza secundaria y tengan asignado este instituto, pasen directamente al vecino. De modo que en cuatro años la ESO en A Estrada solo se cursará en el IES Nº 1 y en el IES Manuel García Barros —en cuanto a centros públicos se refiere—. «Parece lóxico buscar un maior equilibrio no reparto do alumnado. Estase vendo e estudando», indicó Rodríguez.
El titular autonómico de Educación trató de tranquilizar a las familias y profesores señalando que se trata de un pequeño reajuste. «Tampouco hai que precipitarse para non transmitir informacións erradas nin xerar inquietudes nas familias e no profesorado. O que se faga será por consenso, buscando un acordo, e que este xere un equilibrio en varios centros tan pegados. Simplemente é facer un pequeno reaxuste», concluyó.