Comisiones llevará al Concello de A Estrada al juzgado por romper el acuerdo de la RPT
A ESTRADA
El sindicato dice que 40 trabajadores hacen funciones superiores a las de la categoría que cobran y que se incumple el pacto sobre el complemento específico
07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conflictividad laboral ha vuelto a estallar en el Concello de A Estrada, donde la tensión de los últimos años parecía haberse calmado tras la aprobación de la primera modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Comisiones Obreras considera que se está incumpliendo lo pactado y ha presentado alegaciones a los presupuestos del Concello para el 2024, que según el sindicato no reflejan presupuestariamente los acuerdos alcanzados. A la vista de que ya se ha avanzado que serán denegadas en el pleno de mañana, Comisiones advierte que presentará un contencioso-administrativo contra el Concello estradense.
El secretario de Organización de CC. OO., José Luis García Pedrosa, recordó que la modificación de la RPT contemplaba la promoción interna de 15 auxiliares administrativos a administrativos, de 18 trabajadores municipales de Protección Civil para equipararse a los GES y de tres operarios que tendrían que promocionar a oficial. Según Pedrosa, el gobierno reconoció que estas personas están desempeñando a diario funciones superiores a las de la categoría por la que cobran. Comisiones subraya que su discriminación es más grave todavía si se tiene en cuenta que en las bases de ejecución de los presupuestos se contemplan retribuciones especiales para los empleados que de forma circunstancial realicen funciones de superior categoría a la suya. «É inxusto que a os que o fan todo o ano nin se lles promocione nin se lles pague a diferenza retributiva mentres non haxa promoción interna», explica Pedrosa.
Comisiones está también en desacuerdo con que en la base de ejecución de los presupuestos se plantee presupuestar una posible segunda modificación de la RPT «sen que se poña en marcha a primeira».
Por otra parte, el sindicato ve una estafa al conjunto de la plantilla en lo que respecta al incremento anual de la cuantía del complemento específico. Según Comisiones, lo pactado era subir el valor del punto en un euro por ejercicio para reducir el impacto de la subida de la masa salarial en las arcas municipales. El sindicato sostiene que la subida pactada era independiente del incremento salarial del gobierno para todos los empleados públicos pero, basándose en un informe técnico que hace una interpretación diferente, el Concello de A Estrada paga ahora a los trabajadores solo la diferencia entre el la subida general y el euro prometido por punto.