La Diputación destina medio millón en la zona a equipamiento deportivo
A ESTRADA
En esa cuantía figura la reforma de las piscinas exteriores de A Estrada, con 450.000 euros de coste total, a través de sendos planes provinciales
14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación escogió A Estrada para presentar ayer los proyectos que financia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a través del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas. Financiará actuaciones en siete municipios con un coste de casi medio millón de euros. La elección del lugar para este acto tiene mucho que ver con la iniciativa más relevante de todas las previstas, que supondrá la mejora integral de las piscinas exteriores de la zona deportiva estradense. A través de este programa y del plan +Provincia se sufragará el coste total de ese proyecto, cifrado en unos 450.000 euros.
Las inversiones se ejecutarán en A Estrada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Dozón y Forcarei. En el acto de ayer participaban tanto el presidente de la Diputación, Luis López, como su vicepresidenta, Luisa Sánchez. El mandatario provincial remarcaba la apuesta estratégica de la institución por el deporte desde una visión municipalista, para llegar a todos los concellos, modernizando y adaptando instalaciones. En esa línea también se pronunció la responsable del área de Deportes, destacando el destino de recursos que «permiten transformar equipamentos municipais para que os nosos cidadáns, vivan onde vivan, poidan practicar deporte coas mesmas garantías». Aludió además a la inyección económica y de empleo que suponen las actuaciones.
Luis López desgranó el destino de las partidas previstas en las comarcas, con 120.000 euros para A Estrada y la mejora de sus piscinas exteriores. A esa partida de este plan de infraestructuras deportivas el Concello sumará otros 330.000 euros restantes a través del programa +Provincia de la propia Diputación. Sin dejar este municipio, hay que recordar que ambas Administraciones rubricaron un convenio dentro del programa PON2030 por dos millones de euros, aportando la mitad la institución provincial, para financiar el módulo polideportivo cubierto.
Una cifra similar a la estradense se destinó a Lalín, en este caso repartiendo los 120.000 euros aprobados en siete proyectos distintos. Buena parte corresponden al Arena, con 20.000 euros para reparar la rampa de acceso, 18.000 para la compra de dos pantallas LED, 9.500 para un elevador acuático portátil, 9.200 para estores y paneles y 8.000 para máquinas de entrenamiento y material deportivo. Se suman 35.000 euros para los marcadores del Cortizo y el pabellón municipal, así como 19.500 para el pavimento sintético de la pista de atletismo del estadio.
En Silleda se costearán 64.000 euros para módulos de práctica de skate y una pista multideportiva, mientras que la mejora y ampliación del gimnasio municipal de Vila de Cruces recibirá una partida de 45.300 y la mejora del pabellón polideportivo de Soutelo de Montes contará con 36.000. Por último, la dotación de cubierta a la pista de pádel de Rodeiro tendrá 31.700 euros de desembolso y 25.000 irán a la mejora de los vestuarios de las piscinas municipales de Dozón.
Luis López remarcó que este plan fue una de las primeras medidas adoptadas tras la toma de posesión en julio del nuevo gobierno provincial, pese a tener «un orzamento practicamente esgotado». Una reestructuración de partidas permitió liberar 4 millones para estas mejoras de infraestructuras deportivas, para fomentar a la vez hábitos saludables y tras evaluar necesidades.
La actuación en el vaso estradense se postergará hasta septiembre y que se use este verano
El proyecto de A Estrada afecta al vaso de mayores dimensiones de los tres que conforman las piscinas exteriores. Incluirá la retirada del recubrimiento actual, un nuevo sistema hidráulico para recogida de agua y de bombero, así como la renovación de la sala de maquinaria, que pasará a estar en superficie, junto con mejoras en los sistemas de tratamiento, de depuración y de electricidad. Habilitarán una nueva acera alrededor del vaso y la dotación de nuevo gresite en su interior.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, se congratulaba ayer de este importante proyecto que pretenden complementar después con otras mejoras, como licitar la dotación de poyetes para práctica deportiva. Destacó que un municipio de interior cuente con «unha zona de baño de gran calidade e ben valorada polos veciños e usuarios». Avanzó que la licitación de las obras de reforma del vaso se postergará a septiembre, una vez acabe la temporada de baño de verano, para que pueda utilizarse. Un equipamiento que se mejorará también con el objetivo de atender la demanda de los clubes deportivos y de sus entrenamientos.
Luis López, que felicitó a Louzao por su reciente nombramiento de alcalde, resaltó que este plan se suma al apoyo directo que se presta a deportistas, clubes y federaciones deportivas a través de becas o subvenciones. Sumó la organización de eventos de primer nivel que buscan también potenciar la provincia como destino turístico ligado al deporte, citando por ejemplo el reciente partido de la selección española de balonmano ante Serbia disputado en Lalín, o +Talento Motor previsto en Forcarei.