El IES Número 1 dejará de ser una cifra

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El centro estradense será rebautizado y en la quiniela entran los nombres de Ramón Verea, Avelina Valladares, Olimpio Arca, Virxinia Pereira o Espiño

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Número 1 de A Estrada está a punto de dejar de ser una mera cifra para rendir tributo a una personalidad destacada de la cultura local. Así lo ha decidido la comunidad escolar, que el curso pasado abrió el debate sobre la posibilidad de bautizar el centro con un nombre menos frío y más simbólico. «Hai varios IES co nome de Número 1 en Galicia porque é o nome que se lles pon por defecto ao crealos. Este IES foi creado no 98 e empezou a funcionar no 99. Daquela había en Galicia 12 IES Número 1 e oito IES Número 2. Queriamos que ticvera un nome máis vinculado á cultura local», explica la directora, Beatriz Quintela Rúa.

Así fue como se inició un proceso que el profesorado respaldo contundentemente, ya que el 80% de los profesores se mostraron favorables al cambio de nombre. Este curso, el proceso se abrió a las familias, a las que se les envió un correo con la propuesta. De las 140 familias del alumnado contestaron solo 15, todas a favor. Emocionadas incluso y aportando nombres para el bautizo.

Ahora, el proceso ha dado en paso más. El tema ya se ha debatido en el claustro de profesores, en el que sometían a votación dos nombres: el del inventor estradense Ramón Verea, padre de la primera calculadora mecánica, y el de la escritora local Avelina Valladares.

Para favorecer la participación de toda la comunidad educativa, el centro ha colgado esta semana en su web un formulario para que las familias puedan pronunciarse sobre el cambio de nombre y, en caso de apoyarlo, votar entre todos los nombres que han sido sugeridos. En la lista figuran, además de Ramón Verea y Avelina Valladares, los dos Irmáns Valladares y también dos maestros locales que dejaron huella: Olimpio Arca Caldas y Manuel Otero Espiño.

Veredicto antes de fin de curso

La iniciativa se someterá también a la votación del alumnado y del personal no docente. La decisión final la tendrá el Consello Escolar. Antes de final de curso el centro tiene previsto convocar una reunión del Consello Escolar para someter a votación el cambio de nombre. Una vez aprobado, el acta será remitida a la jefatura territorial de Educación, que tendrá la última palabra.