Cayetana Marín, madre de familia monomarental: «Siempre tuve claro que quería ser madre y quería hacerlo sola»
A ESTRADA
La estradense subraya las dificultades para compatibilizar crianza y trabajo
15 ago 2024 . Actualizado a las 12:47 h.Cayetana Marín Couceiro (A Estrada, 1977) es madre de una familia monomarental por convencimiento. En su caso, este modelo de familia no fue sobrevenido por las circunstancias, sino largamente deseado y conscientemente decidido. «Yo siempre tuve muy claro que quería ser madre y que quería hacerlo de este modo», explica con rotundidad. «Incluso teniendo pareja tenía claro que quería ser madre yo sola. Me resultaba más fácil. Quizás porque mis relaciones de pareja no eran idílicas», comenta.
Muchas mujeres en la misma situación nunca se atreven a dar el paso. Pero Cayetana es una mujer valiente, así que ella solita enfrentó todo el proceso. «Esperé a tener una estabilidad laboral y después hice todo el proceso yo sola. Informé en casa el día antes de la transferencia [su hija nació mediante fecundación in vitro]. Cuando llegué a casa estaba súper nerviosa. No sabía cual sería la reacción de mis padres, pero se lo tomaron muy bien», explica la estradense.
Para Cayetana, que es procuradora de los tribuales, pese a todas las dificultades, aquella fue la mejor decisión de su vida. Aunque la obligó a realizar muchos sacrificios. «Significó levantarme muchas veces a las seis de la mañana y sacarle horas a mi vida personal. Fui madre con 41 años. Yo entonces era mutualista, no autónoma, y tuve una baja de solo un mes. Tenía el despacho en casa y una persona contratada, pero tuve que contratar a otra para sustituirme una temporada porque mi bebé tuvo lactancia exclusiva los primeros seis meses y no podía atender a todo. No podía salir de A Estrada para ir a juicios. Imagínate el panorama, con dos personas trabajando en casa y yo con el bebé. Fue una locura bonita», recuerda Cayetana. El coste fue grande, pero la recompensa mucho mayor.
Una ayuda crucial
No obstante, Cayetana reconoce que la crianza no habría sido tan buena experiencia como lo fue sin la ayuda de sus padres, que le sirvieron de apoyo fundamental. «Los niños enferman, las guarderías cierran... y la sociedad no está preparada para hacer frente a todo esto. La ayuda de terceros es imprescindible. Sin la ayuda de mis padres, esto no hubiera sido posible. Tendría que haber dejado a un lado o el trabajo o la niña», reconoce la estradense.
«Volvería a hacerlo 1.000 veces»
Pese a todo, la estradense anima a las mujeres con vocación maternal a dar el paso solas si así lo desean. «Es complicado. Es muy duro. Pero lo volvería a hacer mil veces», dice.
Cayetana tiene ahora una preciosa niña de cinco años que es la alegría de la casa y sigue adelante felizmente con su carrera profesional. Si pudiera volver atrás solo cambiaría una cosa. «Lo habría hecho antes. Yo quería tener una estabilidad laboral primero, pero ahora veo que habría sido posible antes. No tendría por qué haber esperado a los cuarenta», reflexiona.
Una asociación de apoyo que reivindica la equidad de derechos
Para apoyar a las familias monoparentales en Galicia existe una asociación llamada Fagamos (Asociación de Familias Monomarentais de Galicia). El nombre tiene doble lectura. Más allá de las siglas, alude a todo lo que todavía queda por hacer para lograr una equidad real de derechos.
Fagamos celebró ayer una jornada de sensibilización en A Estrada. La presidenta, Inmaculada Alonso, aseguró que la legislación va muy por detrás de la actual realidad de diversidad familiar. «As familias monoparentales teñen as mesmas necesidades e problemas pero a metade de tempo e de recursos», explicó. «Se xa é complicado conciliar para as familias biparentales, para as monoparentales moito máis», constató. Recordó que los permisos en las familias monoparentales se conceden solo para una persona cuidadora y que los campamentos o guarderías a veces no se ajustan a las necesidades de estas familias. «Compatibilizar traballo e crianza é complexo. En España, a taxa de pobreza e exclusión social é do 26% en familias biparentales e do 53% nas monoparentales», comenta.
Fagamos quiere sensibilizar también sobre la corresponsabilidad social, buscando que toda la sociedad favorezca la conciliación, ya que los niños de hoy son los garantes del futuro.