Desaconsejan el baño en la playa fluvial de Liñares temporalmente

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/ LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

El último análisis detectó niveles de Enterococos por encima de lo permitido

30 ago 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

La playa fluvial de Porta Pousada, en Liñares (A Estrada), se ha cerrado al baño de forma temporal. Las instalaciones siguen abiertas al público a diario, para que los visitantes puedan disfrutar de la carballeira, el arenal o el resto de zonas de ocio de este espacio natural. El baño en el río, en cambio, está desaconsejado.

Según explican desde el gobierno local, la Xunta realiza análisis periódicos de la calidad de las aguas en las zonas de baño gallegas. En las últimas comprobaciones, realizadas en la playa fluvial de Liñares este martes, día 27, se detectaron niveles de enterococos intestinales ligeramente por encima de lo que se considera recomendable.

En los análisis de las zonas de baño se miden, entre otras cuestiones, los parámetros microbiológicos. Las aguas de la playa fluvial de Liñares tenían al principio de esta semana 590 NMP/100 mililitros de Enterococos intestinales, rebasando ligeramente los 500 admitidos para que el agua sea considerada de buena calidad para el baño. De la bacteria Esterichia Coli, en cambio, los niveles eran de 270 NMP/100 mililitros, muy lejos de los 800 permitidos como máximo.

Conforme al Real Decreto 1341/2007 del 10 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, cuando se supera cualquiera de los dos niveles de bacterias, las entidades responsables deben desaconsejar el baño o prohibirlo directamente.

En A Estrada se ha optado por la recomendación de abstenerse del baño debido a la contaminación temporal del agua.

Nuevos análisis en breve

Desde el Concello estradense no tienen identificada por el momento la fuente de la contaminación, que podría ser debida a un vertido puntual en cualquier punto del cauce fluvial. La próxima semana se realizarán nuevos análisis de las aguas para confirmar si el problema está solventado. Si los niveles de Enterococos se han corregido, volverá a permitirse el baño con normalidad. De lo contrario, seguirá desaconsejándose y se intentará identificar el origen del problema para tratar de corregirlo lo antes posible.