A Estrada renuncia al préstamo de 600.000 euros tras recibir la liquidación del PIE del 2022

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Mañana se reúne la Comisión de Facenda para tratar el asunto

25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno del 1 de agosto, el gobierno municipal de A Estrada aprobó la tramitación de un crédito por valor de 600.000 euros con los que financiar determinados gastos y dar luz verde a una modificación presupuestaria que se costearía con cargo a esa partida. Un movimiento en la parcela económica motivado por los retrasos a la hora de percibir las aportaciones del Estado. Desde el gobierno local señalaban que esperaban la cancelación del crédito en espera del cobro de las diferentes ayudas pendientes, algo que ha sucedido antes de lo previsto, ya que el Concello recibió esta semana la liquidación del ejercicio 2022 de la Participación de Ingresos del Estado (PIE).

Este jueves está convocada la comisión informativa de Facenda e Especial de Contas para tratar este asunto. En el orden del día aparece reflejada la propuesta para dejar sin efecto el acuerdo plenario para la aprobación del préstamo de legislatura, la modificación presupuestaria y la aprobación de un expediente de crédito extraordinario financiado con mayores ingresos sobre los previstos en el concepto de Participación en los Ingresos del Estado.

En este sentido, el edil de Facenda, Alberto Blanco, explicó que el Concello recibió dicha liquidación correspondiente al 2022, cifrada en unos 700.000 euros. «Vamos a empregar eses cartos que xa nos entraron para o pago de facturas que tiñamos previsto pagar cos 600.000 euros, co cal xa non pedimos o préstamo», explicó. Blanco recordó que cuando el gobierno estradense tomó la decisión de solicitar un crédito de legislatura aún estaban esperando las aportaciones del Estado, como por ejemplo los seis millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Más liquidez

«A situación cambiou coa chegada dos cartos da IDAE e do PIE, volvemos a ter liquidez e non fai falta pedir o préstamo, non ten sentido», insistió.

Por otro lado, el edil indicó que también anularon la póliza de crédito de tres millones aprobada en febrero para afrontar los problemas económicos derivados de los retrasos en el pago de fondos. Además, en la comisión informativa se propondrá el cambio de finalidad de un crédito concertado con Abanca de 4,5 millones. Concretamente se modificará lo previsto para el desarrollo urbanístico de los suelos R01 y R02, para el que se reservaron 500.000 euros. De este modo, el Concello empleará 300.000 que dedicará a otras inversiones.