El encuentro de hórreos de A Estrada concluye hoy con visitas a varios singulares

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados que se celebra en A Estrada desde el viernes culminará hoy con una jornada social en la que se visitarán varios hórreos singulares.

Los congresistas visitarán dos hórreos de A Estrada tras un recorrido en bus para conocer otros ejemplos gallegos. Los congresistas saldrán en autocar para visitar, en primer lugar, el hórreo de Araño (Rianxo), el más largo del mundo. A continuación visitarán la agrupación de hórreos Eira das Lavandeiras, en Imo (Dodro) y después el hórreo de O Arco, en Dodro, que es único en su tipología y ha sido restaurado recientemente. Luego la comitiva regresará a A Estrada para visitar el hórreo restaurado en Codeseda y el de Ribela, que se encuentra en estado ruinoso. Ambas visitas se realizarán en compañía de un carpintero especialista en restauración de hórreos.

En la jornada de ayer del congreso organizado por la Red Internacional Horrea de Graneros Elevados Tradicionales el investigador Carlos Regueira Méndez presentó su versión 2.0 del Atlas de Hórreos de Galicia, el mejor manual para conocer estos graneros elevados. En la primera versión, de 2017, trabajó con una base de datos de 9.351 hórreos de toda Galicia y los clasificó en 35 tipos, según los materiales y el tipo de sustentación y tornarratos. La segunda amplía la información sumando al análisis descriptivo un aporte interpretativo en el que se explica el porqué de algunos aspectos, como la elección de los materiales de la cámara de almacenamiento. En este caso ha utilizado una base de 30.355 hórreos.

En la jornada de ayer también intervinieron los investigadores Ricardo Ortiz Farias y María Rita Amoroso, hablando sobre los hórreos de México y Brasil, respectivamente. La antropóloga Ana Filgueiras abordó el contenido inmaterial de los hórreos, básico para la candidatura a la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

También ofrecieron su visión el restaurador Guillermo Rodríguez, el arquitecto Tiago do Vale, el arqueólogo Fernando Mora y Alice Tavares y Ophelie Bellanguer, hablando sobre los hórreos portugueses y los de los Alpes.