A Estrada habla claro en el referendo sobre su Farola: se quedará en su sitio
A ESTRADA
Los votantes deciden conservar la luminaria actual en el centro de la plaza
09 nov 2024 . Actualizado a las 21:59 h.No es la farola más bonita del mundo ni tiene un peso histórico claro. Pero es la farola que los estradenses quieren presidiendo su plaza más céntrica. Quedó claro en el peculiar referendo celebrado este fin de semana en el municipio, donde 1.178 personas se molestaron en acudir a las urnas para pronunciarse sobre el emplazamiento de una luminaria. Parece casi una broma, pero en A Estrada la Farola —así, en mayúscula— es una cosa seria. Es lugar de encuentro y es símbolo, sobre todo desde que otros han caído en nombre del progreso.
Quizás por eso la consulta popular puede considerarse un éxito. Cierto es que votaron poco más del 6% de los convocados, porque a las urnas estaban llamados todos los estradenses mayores de 16 años, que son 18.000. Pero tampoco se puede olvidar que los 1.178 que hicieron el esfuerzo de ir a la mesa electoral son casi cuatro veces más que los 316 que respondieron a la anterior consulta local, cuando el gobierno quiso implicar a los vecinos en la elección del proyecto de remodelación de la Praza da Feira. Esta vez, hasta hubo una docena de personas que se tomaron la molestia de acudir a las urnas para votar nulo o en blanco, que también tiene su mérito.
El resultado dejó claro que la Farola es más que una simple luminaria. Confirmó también que, como símbolo que es, los vecinos la quieren presidiendo su plaza principal y no relegada a ninguna zona secundaria.
La votación se desarrolló en dos urnas. En una se elegía dónde colocar la Farola cuando se realicen las obras de peatonalización de la plaza en la que se encuentra, que son las que motivaron todo el revuelo. Había tres opciones: en el lugar privilegiado que ocupa actualmente, en el lateral de la plaza donde está la escultura dedicada a la Rapa —la propuesta del anteproyecto ganador del concurso— y cerca del arranque de la calle Calvo Sotelo. De los 1.161 votos emitidos en esta urna, más del 70% fueron a favor de mantener la farola en lugar en el que está: 820 estradenses quieren dejarla en su sitio frente a 173 que prefieren moverla a la zona donde está la escultura de la Rapa y 154 que apuestan por acercarla a Calvo Sotelo.
En la otra urna se decidía entre mantener la farola que preside ahora la plaza —que data de 1985— o aprovechar la peatonalización para devolver a su lugar la luminaria montada sobre una columna conmemorativa de 1840 levantada en honor de la Constitución, que alumbró la Praza da Farola desde mediados del siglo XX hasta 1972 y que ahora luce en la Praza do Mercado. En esta cuestión, la votación estuvo un poco más igualada, pero ganó sobradamente la opción de mantener la farola actual, que obtuvo 683 votos frente a los 453 de la otra.
Anecdotario
Como cualquier convocatoria electoral, el referendo tuvo sus anécdotas. Que se sepa, carrexo no hubo, pero sí cierta tensión en la recta final de la votación. A punto de cerrar las urnas, la cola de votantes atravesaba toda la Praza do Concello. Estaba claro que no todas las papeletas iban a poder depositarse antes de las 13.00 horas y cundió el pánico entre los electores más celosos de sus derechos. Al final, la organización optó por dejar votar a todos los que se pusieron a la cola antes de la hora de cierre del colegio.
Tirones de orejas
A la hora del recuento público también hubo sorpresas. Las dos funcionarias del departamento de Estadística pidieron ayuda a los presentes para acabar antes la ingente tarea. El propio alcalde, Gonzalo Louzao, así como varios concejales y representantes del PP, del PSOE y del BNG colaboraron cordialmente contando papeletas. Entre las nulas, hubo un par de tirones de orejas para el gobierno. «Unha veciña cabreada» dejaba constancia de que «hai cousas máis importantes» que votar por una farola y otro vecino pedía un imposible: «Devolvede a alameda vella».
Anécdotas aparte, el pueblo ha hablado y el gobierno acatará: la farola actual presidirá la nueva plaza peatonal.
«Será bandeira do estradensismo porque os veciños a elixiron e a colocaron»
El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, se felicitó por la importante participación en el referendo. «Quixemos que a Farola como símbolo permanecera na praza e por iso así o recollemos nos pregos e convocamos o referendo para que todo o mundo participase na decisión de onde colocala, lonxe de conflictos interesados, porque é un símbolo identitario moi importante, como quedou demostrado», dice Louzao. «Agora a Farola poderá sentirse aínda máis como bandeira do estradensismo porque foron os estradenses os que a elixiron e colocaron», dijo. «Facilitamos a votación e baixamos a idade de voto ata os 16 anos para que sexa a praza de todos, a Farola de todos e o símbolo identitario do estradensismo», indico el alcalde antes de anunciar que el proyecto se materializarán en el 2025.
El PSOE, que fue quien inició la movilización para evitar el traslado de la Farola a otra zona de la nueva plaza, también se mostró satisfecho con la participación y con el resultado de la campaña «coa que se volveu demostrar que Gonzalo non é un alcalde que escoita aos veciños». «Só o fixo cando non lle quedou máis remedio», dijo el portavoz, Luis López Bueno. «Fomos capaces de paralo todos xuntos. A Farola xa ten máis lexitimidade democrática que este alcalde ao que votaron unicamente 13 persoas. Nós seguiremos traballando noutras cousas que tamén merecen o mesmo trato: suba do IBI, suba das taxas, servizo de recollida de lixo e futuro industrial e comercial», anunció.
El Concello solicitará fondos de la Diputación para acometer la peatonalización del entorno
Tal y como prometió el gobierno local, el referendo sobre la Farola será vinculante, así que el lunes la decisión tomada en las urnas se le trasladará a la empresa Galaicontrol. Esta firma fue la ganadora del concurso de anteproyectos, precisamente con el polémico diseño que colocaba la farola junto a la escultura de la Rapa para dejar una plaza diáfana, como pedían los pliegos. La empresa, a la que se acaba de contratar la redacción del proyecto, tendrá que modificar su diseño inicial para situar la Farola en el centro, aunque según apunta el alcalde, Gonzalo Louzao, cualquiera de las tres opciones de emplazamiento sujetas a votación tenía el visto bueno de los técnicos. La firma tendrá de plazo hasta el día 22 para redactar el proyecto, con el que el Concello optará a las ayudas extraordinarias de la Diputación para proyectos de transformación de espacios urbanos, con las que podría lograr hasta 1,1 millones para la peatonalización de la Farola.