El centro de salud tendrá cinco puestos para que los pacientes se dialicen
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El centro de salud de A Estrada volverá a ser anfitrión de un proyecto piloto en materia sanitaria. Esta vez pondrá en marcha un sistema de hemodiálisis intermedia entre el centro de salud y el domicilio del paciente. Se trata de una nueva fórmula, pionera en Galicia, que podría facilitarle la vida a muchos enfermos obligados a someterse a hemodiálisis continuamente.
En A Estrada existen una veintena de pacientes que acuden varios días a la semana al servicio de hemodiálisis del hospital Clínico de Santiago. Cuentan con un servicio público de transporte colectivo, pero conlleva madrugones, viajes interminables y esperas incómodas tras varias horas de tratamiento.
Los pacientes estradenses, descontentos con el sistema, promovieron una recogida de firmas solicitando la creación de una unidad de diálisis en el centro de salud de A Estrada. 6.192 rúbricas avalaron la petición.
La solicitud se considera inviable tanto por el reducido número de pacientes locales como por la falta de espacio suficiente en el centro de salud y el déficit de nefrólogos. Una unidad de este tipo necesitaría un nefrólogo al frente y en este momento en el Sergas hay ya varias plazas vacantes que no se han podido cubrir por la ausencia de especialistas de esta rama.
No obstante, la petición no ha caído en saco roto y la administración ha anunciado la puesta en marcha en A Estrada de un sistema de hemodiálisis intermedio entre el centro de salud y el domicilio del paciente.
Los pacientes que precisan diálisis pueden elegir ahora entre acudir a su unidad de referencia o asumir la hemodiálisis domiciliaria. La hemodiálisis domiciliaria tiene grandes ventajas: se puede hacer de forma diaria y el paciente puede elegir el momento y la duración a su conveniencia. No obstante, para poder llevarla a cabo tienen que cumplirse una serie de requisitos, como que el paciente esté cognitivamente bien o que tenga en casa a alguien responsable. En el norte de Europa, el 20 o el 30% de los pacientes apuestan por la hemodiálisis domiciliaria, pero en Galicia es todavía muy minoritaria.
El proyecto piloto de A Estrada buscar potenciar la hemodiálisis domiciliaria utilizando el centro de salud local como mediador para formar al paciente y ofrecer un espacio físico a los pacientes en cuyos hogares no se den las condiciones necesarias para poder llevarla a cabo.
La idea es habilitar cinco puestos de hemodiálisis en el centro de salud de A Estrada. Dos de ellos tendrán fines formativos, para enseñar cómo a los pacientes que quieran dializarse en sus casas cuando estén preparados.
Los otros tres puestos estarán reservados para las personas que en sus casas no tienen las condiciones adecuadas. En ese caso, podrán acudir al centro de salud para dializarse con la supervisión del personal local.
Con este sistema, con dos turnos de mañana, e incluso de tarde si es preciso, el centro de salud espera dar respuesta a todos los pacientes estradenses, evitándoles el desplazamiento a Santiago.
Para poder activar este punto de diálisis intermedia será preciso hacer pequeñas obras en el centro de salud, disponer la maquinaria necesaria, formar al personal y coordinar la puesta en marcha con el servicio hospitalario de Nefrología. Si todo va bien, en junio podría inaugurarse. Además, si los pacientes aprovechan las ventajas y el sistema funciona como se espera, podría exportarse a otras zonas.
Caamaño aplaude a la plantilla local
El proyecto fue anunciado ayer en una visita al centro de salud del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el conselleiro de Cultura, José López; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López, y el gerente del área sanitaria de Santiago, Ángel Facio. Caamaño dijo que la iniciativa busca potenciar la hemodiálisis domiciliaria para facilitar la autonomía de los pacientes con el apoyo del centro de salud. Subrayó el compromiso y esfuerzo incansable del plantel de un centro de salud que «es el que mejor lleva a la práctica la filosofía modernizadora de la atención primaria que defiende la Xunta, procurando una asistencia orientada no tanto en la enfermedad como en la persona y su salud».