Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sellan con cemento las puertas de la iglesia románica de Loimil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Taponaron también las de la capilla de A Saleta y el local social

07 mar 2025 . Actualizado a las 21:53 h.

La iglesia románica de la parroquia de Loimil (A Estrada), la capilla de A Saleta, en la misma localidad, y el local social que utilizan los vecinos, situado en la parte inferior del palco de la fiesta, han sido objeto de un triple acto vandálico en los últimos días.

En los tres casos se obstruyeron las cerraduras de las puertas con cemento, impidiendo el acceso a los edificios.

Los desperfectos fueron encontrados esta misma tarde por el presidente de la Asociación de vecinos de la parroquia de Loimil, Jesús Figueroa, que también se encarga de las labores de mantenimiento de la iglesia. Figueroa se dirigió a la iglesia para prepararlo todo para la misa de mañana y se encontró la cerradura de la puerta de la sacristía sellada con cemento, un material que también se echó en la jamba, dejando la puerta pegada a ella. La gran puerta de madera del acceso principal, que es de doble hoja y se abre desde dentro, fue sellada con cemento por su parte inferior al suelo de piedra.

Ante este hallazgo, el presidente de la asociación vecinal supervisó otros lugares de la parroquia y se encontró con que la cerradura de la capilla de A Saleta —que se abre con una llave antigua de gran tamaño— también había sido sellada toscamente con cemento, igual que la del local social.

El párroco de Loimil presentará una denuncia en la Guardia Civil. La misa prevista para mañana sábado a las 19.00 horas se suspenderá.

Cabe recordar que, a mediados del mes de diciembre, la parroquia había registrado otro acto vandálico que no llegó a esclarecerse. Entonces habían aparecido quemados varios contenedores en la aldea de Loimil do Carballo.