
La Alameda lucirá un espacio para fotografiarse con el nombre de la localidad
12 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada aprobó en la junta de gobierno un proyecto destinado al acondicionamiento y mejora de siete zonas ajardinadas del casco urbano. Una actuación que busca mejorar la estética y la imagen de la villa, con la incorporación de nuevos elementos. El gobierno local aprobó iniciar el expediente para la licitación de las obras, enmarcadas en el Plan +Provincia de la Diputación, con una inversión de 140.000 euros. Las zonas en las que se actuará serán: la Alameda, el parque de Figueroa, la Praza da Feira, el área ajardinada de A Baiuca, la rotonda de la avenida de Santiago y la mediana de la rúa da Cultura.
El regidor, Gonzalo Louzao, indicó que el plazo de ejecución es de dos meses, mientras que el edil de Parques e Xardíns, Óscar Durán, advirtió que estas actuaciones se verán complementadas con otros proyectos para decorar la villa. En este aspecto, avanzó que alcanzarán otras áreas del casco urbano «nas que a cor verde é tamén compoñente estético protagonista».
Alameda
Un «photocall». La moda de los letreros con el nombre de la ciudad de turno para que los turistas se saquen la preceptiva foto llegará próximamente a A Estrada. En un montículo de los jardines que linda con la Avenida Benito Vigo, se instalarán ocho letras para formar el nombre de la localidad, de aproximadamente un metro de altura, colocadas sobre «unha axeitada e estética base», señalan desde el Concello. El cartel se iluminará con luces led RGB «coa vocación de que se converta nunha sorte de photocall do municipio», aseguran.
A Baiuca
Jardín ornamentado. En el barrio de A Baiuca, justo entre el centro de salud, la N-640 y el parque canino, se trabajará una superficie de 320 metros cuadrados para crear un jardín con árboles y plantas ornamentales. Previamente prepararán el terreno, actualmente sin acondicionar.
Islote de Toedo
Escaparate de entrada. Otro punto de actuación será el islote que separa la PO-841 del polígono de Toedo. Se creará una zona ajardinada de 270 metros cuadrados con preparación previa del terreno, la instalación de una malla «antiherbas», suministro y la plantación de diferentes especies. Con ello pretenden embellecer «un escaparate na entrada ao casco urbano dende Compostela».
Rotonda avenida de Santiago
113 árboles. En la rotonda que entronca la rúa da Cultura y la avenida de Santiago prepararán el espacio para plantar 113 plantas arbustivas como lavanda, salvia y similares, con la correspondiente instalación del riego automático para la superficie.
Rúa da Cultura
12 tramos alternos. En la rúa da Cultura, que da acceso a los institutos y a la zona deportiva, actuarán en la mediana compuesta por 12 tramos de 10 metros de longitud. Actualmente en pésimo estado, colocarán plantas para decorar el paseo con zonas intercaladas de césped entre cada tramo.
Praza da Feira
Cáscara de pino. En la Praza da Feira actuarán sobre los parterres creados en la remodelación. Proyectan ahondar en la limpieza y reposición de las plantas salpicando el entorno. Además, incorporarán cáscaras de pino para evitar que crezcan las malas hierbas.
Parque de Figueroa
Eliminación de árboles en mal estado. En el parque próximo al CEIP de Figueroa eliminarán las ramas y talando los árboles en mal estado. Asimismo, eliminarán arbustos y la callystemun existente en el acceso para su reposición con especies arbustivas. Harán un escarificado y sementarán la pradera actual.