Unos 160 empresarios de la zona participaron ayer en Agolada en la cuarta xuntanza
11 nov 2017 . Actualizado a las 18:38 h.En la Parrillada Agolada y compartiendo un cocido, la Asociación de Empresarios de Deza (AED) celebró ayer su cuarta xuntanza anual que contó con más de 160 empresarios, a los que se sumaron las autoridades invitadas. Un encuentro de familia que volvió a demostrar la pujanza, el tesón y la fortaleza emprendedora de la comarca. Se entregaron los nueve premios de este año sumando en esta ocasión una nueva categoría, la destinada a los autónomos, y que recayó en María Soto García, de la panadería La Morena, que lo recibió de manos del diputado provincial Carlos López Font.
El premio especial AEDeza, entregado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fue para la empresa cruceña Hitraf. Su director, César Sánchez, uno de los fundadores hace 25 años de la AED, habló de sus orígenes en Agolada y en Bermés (Lalín) dedicando el premio a las familias. Luis Coego, de Lácteos Farelo, recogió el premio Concello de Agolada poniendo en valor la calidad de la leche de los ganaderos de la comarca y los que desde hace más de 30 años les venden la leche «destes pastos nosos que teñen algo especial». Carlos Cuñarro Barro, del O Fogar de Breogán, premio de hostelería, subrayó la labor de su empresa, su trabajo y las ideas que aporta, señalando que «non so fan o que se lles pide, que iso tamén, pese a que a veces lles pedimos cousas rarísimas». Se lo entregó Karen Fernández.
Cruz López, directora de comunicación de Embutidos Lalinense, recogió el premio al uso y fomento el gallego. Explicó que «o noso abó Amancio creou a empresa», que siguieron sus hijos Nilo y Alfonso con sus mujeres, Celia y Adelaida, llegando a la tercera generación defendiendo que «unha empresa que vive e traballa en galego debe expresarse en galego». Alejandro Domato, de Arlit (Silleda), agradeció a la AED «que se acordaran de nos». El presidente de la CEP de Pontevedra, Jorge Cebreiros, fue el encargado de entregarle la distinción al emprendimiento. Domato se lo dedicó a su padre, que con su imprenta en A Bandeira abrió el camino, a todos los que forman parte de la firma, a su mujer y a su hijo destacando la visión de la AED «de involucrar a todos os empresarios da comarca». José María Carballo, cofundador de Profeplás, recibió de mano de David Campos el premio a la innovación destacando que «no noso se non innovas excusas levantarte pola mañá».
El diputado provincial Javier de Dios entregó el galardón a la internacionalización a Juan Carlos Sánchez, de La Veneciana, presente en 160 países y con 200.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Ofelia Calviño, con 89 años, y matriarca de la familia Bernabé, recogió el premio de comercio que sirvió de homenaje a más de 60 años de trabajo.
En la reunión se respiraba un aire de familia que sirvió para reunir a un colectivo numeroso, que de nuevo agradeció la oportunidad de verse las caras otra vez más. El año que viene la AED preparará una gala del 25 aniversario. Estuvieron acompañados de presidente y directivos de la CEP, el de la CEG y de la asociación empresarial estradense, junto numerosas autoridades. El presidente de la AED, Antonio Lamas, pidió a los empresarios su ayuda para seguir creciendo en socios y Jorge Bermejo, de la CEP, destacó la pujanza del tejido dezano mientras que Román Rodríguez, que hizo una semblanza de cada uno de los galardonados, subrayó el carácter emprendedor de los dezanos, «que transmitiron durante xeneracións a cultura do esforzo e da responsabilidade».