Acuden a la nave de Avega para enseñar maquinaria en subasta y parte había sido sustraída

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

El material robado, perteneciente a la cadena de producción de huevos de la firma de Agolada, se valoró en 12.000 euros

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad cooperativa Avega, que tiene su sede en el polígono de Merlín en Agolada, se encuentra en concurso de acreedores y subasta de sus bienes tras procederse a su disolución el pasado año. Dentro de ese proceso se realizando visitas a las instalaciones de personas interesadas en adquirir maquinaria en venta, acompañados por representantes del despacho de abogados que coordina este concurso para la firma creada en el 2000. Pero en la última realizada ayer mismo se encontraron con que parte del equipamiento de la nave había sido sustraído.

En el robo de este miércoles se repetía el modus operandi de otro ocurrido hace ya algún tiempo. Personas desconocidas lograban forzar una reja situada en la parte trasera de la nave para acceder a su interior. En esta ocasión se llevaron distintos paneles y equipamiento vinculado a la cadena de producción de huevos, ya que Avega se dedicaba en su día a la producción en ecológico de aves, huevos y contaba también con matadero propio. El valor de los objetos y material sustraído se estimó en una horquilla situada entre los 10.000 y los 12.000 euros.

Denuncia en la Guardia Civil

Tras constatar lo ocurrido y al echar en falta varias cosas, los representantes del despacho de abogados que habían acudido a Agolada a mostrar la maquinaria a potenciales compradores procedieron a presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Previamente habían contrastado el inventario de bienes de Avega con lo que permanecía dentro de la nave para determinar qué faltaba realmente tras entrar los cacos a su interior. Miembros de esta fuerza de seguridad del Estado ya procedieron a realizar una inspección ocular de las instalaciones del polígono de Merlín y comenzaron a investigar este caso de robo.

Los hechos se tuvieron que producir entre el día 20, cuando se había producido una visita con el mismo objetivo, y ayer. Los ladrones optaron en esta ocasión solo por llevarse maquinaria de esa cadena de producción de huevos y, por ejemplo, declinaron arramblar con el cobre que se guarda en un contenedor.

La Xunta daba a conocer a finales del 2023 el mandamiento relativo a la disolución de la sociedad dezana, «recollida no auto do 28 de setembro do 2023, ditado polo Xulgado do Mercantil número 2 de Pontevedra».