Rebaten al regidor de Agolada sus críticas por los conciertos o el material
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La controversia entre la Asociación de Amigos da Banda de Música Municipal de Agolada y el gobierno local del PAYJ, principalmente en la figura del regidor, Luis Calvo, lejos de amainar no para de crecer. El cisma parece sin visos de solución, rebatiendo la entidad las declaraciones del alcalde de la pasada semana. Lamentan que lejos de recapacitar tras el multitudinario apoyo que recibió la entidad tras conocerse en qué condiciones tienen que ensayar o el recorte de asignación municipal, el gobierno local y Calvo hiciesen declaraciones «cheas de mentiras e de ataques persoais, co cal o único que buscan é confundir para dividir a opinión e saírse coa súa».
La asociación afirma contar con pruebas para rebatir al PAYJ, asegurando que «non imos permitir que se poña en dúbida a nosa honestidade con todas esas falsidades, e moito menos que ninguén dubide sobre o apoio e solidariedade que mostraron coa nosa escola e a nosa banda de música». Se preguntan porqué «se tanto nos queren dar, porque tivemos que chegar ao punto de ter que solicitar unha reunión por rexistro de entrada un total de once veces dende o mes de xullo, e aínda non nola concederon a día hoxe». Creen que el regidor tiene miedo a reunirse con los padres de alumnos, que por iniciativa propia reunieron firmas para pedir un encuentro con el Concello hasta el tres ocasiones y también sin respuesta.
«Non imos entrar nun debate absurdo co concello nin co alcalde, porque en confundir e en dividir sairían gañando. A partir de agora entre tódolos que defendemos a nosa asociación, tomaremos as medidas e accións pertinentes en cada momento. Pero iso non quita que vaiamos permitir mentiras, acusacións persoais, e faltas de respecto tan graves como fixeron», remarcan desde la entidad. Reclaman disculpas del gobierno local con la presidenta de la asociación y con el director de la banda «por intentar manchar a súa imaxe con acusacións falsas, faltas de respecto —que xa comezan a ser reiteradas—, e inventando ou terxiversando frases que eles nunca dixeron».
Afirman en un comunicado que, como les trasladan los padres de alumnos estos días, «se hai alguén a quen lle temos que estar agradecidos infinitamente é ao noso director Adrián Pazos». «A estas alturas ninguén pode poñer en dúbida a súa profesionalidade, a súa honestidade e moito menos a súa educación», aseveran, ensalzando los logros de la escuela y la banda en los años que lleva en el puesto.
Respecto a las declaraciones del gobierno local, desmienten que los 15.000 euros estuvieran presupuestados para la asociación musical, «pódese consultar na partida orzamentaria que tan só eran 5.000». Afirman que en ningún momento rechazaron firmar un convenio con el Concello, pese a ser a los únicos a los que se les exigió. Pidieron reunirse en reiteradas ocasiones para clarificar las cláusulas del acuerdo pero no se les recibió y la única respuesta fue «para o ano xa falariamos da seguinte subvención, pretendendo dar por perdidos eses 11.000 euros tan importantes para a nosa asociación».
«É mentira que este sexa o goberno que máis diñeiro aportou á asociación», resaltan, así como su negativa a tocar en la Praza do Concello. En pandemia usaron en el patio del colegio por medidas de seguridad y al querer regresar al otro espacio se les denegó el permiso. Rebaten que no quieran ofrecer actuaciones gratuitas o que el director amenazase a nadie, mientras él sufrió «varias faltas de respecto por parte do alcalde», como echarle de una reunión sin motivo hace tres años. También niegan que gritase a un músico como se afirmó desde el gobierno local.
Inciden en que no recibieron oferta de equipamiento o que no hagan asambleas ni se convoquen elecciones. Le recuerdan al regidor que «non é ninguén para meterse nas tarefas da directiva, nin para dicirnos quen ten que ser o director... nin tampouco cando temos ou non que cobrar os carnés de socios». Niegan que presionarán a los músicos para vender rifas y que igual habría que poner el foco más en los ediles y personas cómplices con las mentiras del regidor.
Pleno pedido por el PP para instar a un giro en la actitud municipal
El pleno extraordinario pedido por el PP en torno a este conflicto se celebrará este viernes, día 29, a las 10.00, una hora antes del ordinario sin puntos de debate al margen de posibles mociones urgentes. Los populares solicitan que se restablezca de inmediato la subvención a la asociación musical del 2024 y, si por cuestiones administrativas no se puede hacer, la cuantía de 11.000 euros se traslade al 2025, a sumar a la de ese próximo año.
Desde este grupo de la oposición instan además al PAYJ a que «paren de unha vez por todas as ameazas e os agravios aos que se ve sometida a asociación constantemente por este alcalde e o seu goberno». Solicitan que se restablezca el uso del edificio que empleaban para ensayar los viernes y sábados, días de más concurrencia de alumnos. Y, por último, demandan al regidor que pida disculpas públicamente a directiva y al director de la banda.
El comunicado íntegro en la página web de la edición Deza