Agolada, Forcarei y Dozón son los únicos concellos sin biblioteca

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

cedida

La agolense lleva cerrada desde el 2012 y la forcaricense no se ha reabierto

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada 24 de octubre desde 1997 se celebra en España el Día de las Bibliotecas. Una conmemoración que pone en valor un servicio público fundamental para el fomento de la lectura y facilitar el acceso a la información a todas las personas. Espacios que también se utilizan como centro cultural para ofrecer diferentes actividades e iniciativas. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hay seis bibliotecas activas, son la de A Estrada, Cerdedo, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Agolada, Forcarei y Dozón son los únicos concellos que no ofrecen este servicio, aunque con matices.

En lo que respecta Agolada su biblioteca lleva cerrada años, las dos de Forcarei llevan años inactivas y en Dozón no hay como tal. En el municipio más pequeño de Deza se reformó la Cámara Agraria para transformarla en un local social que cuenta con algunos ejemplares. Por contra, en Agolada lleva cerrada desde el 2012 por motivos económicos. Un plan de ajuste impulsado por el PP para ahorrar gastos en las arcas municipales que redujo la actividad de la biblioteca municipal a dos días a la semana y posteriormente a la ausencia de personal. La llegada en el 2019 del actual gobierno del PAYJ tampoco avanzó en su reapertura, solicitando recientemente a la Xunta que brinde más apoyo para llevarla adelante.

La situación es diferente en Forcarei. Sobre el papel cuenta con dos bibliotecas municipales: una en el núcleo forcaricense y otra en Soutelo de Montes. Sin embargo, en la página de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia no aparece la de Forcarei, ubicada en la Casa da Xuventude, y respecto a la de Soutelo remarca que está «pechada temporalmente». Asimismo, según el método de búsqueda que empleemos dentro de la misma página hay casos en los que ni siquiera aparece la de Soutelo.

La primera lleva sin funcionamiento 24 años, desde 1999. En el 2020 el Concello inició el proceso para contratar a un auxiliar para bibliotecas para gestionar la biblioteca de Soutelo y hacer inventario de la forcaricense.

Reforma

Gobierno local y técnicos municipales inspeccionaron por aquel entonces la Casa da Xuventude para proyectar su reforma e incluir de nuevo este servicio. En junio de este año concluyeron las obras de rehabilitación, pero nada se supo de la biblioteca. Si buscamos en la web del Concello aparece un número de teléfono que no da señal y los servicios municipales indican que no está abierta al público. Desde el Concello explican que permanece cerrada temporalmente debido a que todavía tienen que dotarla de nuevo mobiliario y acondicionarla para poder proceder a su reapertura al público. Sobre la de Soutelo de Montes detallan que únicamente se abre para «actividades grupales».

En estos los municipios la alternativa, al menos para los más pequeños, se encuentra en las bibliotecas de los centros educativos, que cuentan con servicios de préstamo para sus estudiantes.

La de Lalín sumó 350 nuevos usuarios durante el año pasado y la de A Estrada cuenta con 1.470

Las bibliotecas de Lalín y A Estrada son las que más usuarios y volúmenes. La Varela Jácome y la Casa das Letras son importantes centros culturales donde se realizan numerosas actividades. La biblioteca lalinense sumó 350 usuarios durante el 2022. En los últimos años adquirieron unos 600 volúmenes anuales al amparo de subvenciones de la Xunta.

Para celebrar el Día de las Bibliotecas la biblioteca municipal regalará hoy a los usuarios que hagan uso del servicio de préstamo. También acogerá una actividad de cuentacuentos a las 11.00 horas enmarcada en la iniciativa Ler conta moito. En A Estrada no tienen preparada ninguna acción conmemorativa. La Casa das Letras cuenta con un total de 18.552 ejemplares sumando de 4.697 préstamos a lo largo de este año. En el 2023 se dieron 276 altas para alcanzar los 1.470 usuarios. Remarcan que unas 600 personas hicieron uso del servicio de préstamo en el último año.

En Cerdedo fueron más madrugadores y celebraron ayer este día con un espectáculo de cuentacuentos a cargo del actor Fran Campos para los alumnos del CEIP San Xoán Bautista en el auditorio.

Alternativas para fomentar la lectura con puntos de intercambio de libros

Junto con las bibliotecas municipales existen alterativas para devorar libros de forma gratuita y dar una segunda vida a aquellas obras que tengas olvidadas en la estantería. Los puntos de intercambios de libro son cada vez más populares. En A Estrada hay uno en la copistería O Copión (Vega de Armijo, 3) inaugurada en el 2019. La iniciativa ha tenido tanto que éxito que hoy día se mantiene aumentando el número de libros en un rincón cada vez más grande dentro del local. Hay literatura para todos los gustos, incluso con obras para los más pequeños.

Otra opción para dar una segunda vida a tus libros está en Pintaletras, que cuenta con una sección de libros de segunda mano que venden desde 50 céntimos gasta 5 euros. La mayoría son libros infantiles, aunque también funciona para adultos.