Pichel incluye ayudas de 500 euros por bebé en su Plan Estratéxico para tratar de desbloquear el pago de subvenciones
FORCAREI
El Concello de Forcarei celebró este viernes una reunión de portavoces en la que el gobierno presentó un Plan Estratéxico de Axudas e Subvencións (PES) que incluirá aportaciones de 500 euros para nuevos nacimientos, acogimientos o adopciones empadronados en el municipio a partir del 2025, con el objetivo de contribuir a fomentar la natalidad y a fijar población en la villa.
El documento, que será llevado al pleno municipal el próximo lunes, contempla también las subvenciones nominativas a los colectivos culturales, deportivos y sociales del municipio. Tal y como le había trasladado la alcaldesa, Verónica Pichel, a los representantes de estas asociaciones en una reciente reunión, el PES incluye las subvenciones desde 2023 a 2026, con los importes ya aprobados el año pasado.
Para el período concreto 2023-2024 serán 16.000 euros para la Banda de Gaitas, 16.000 para la Escola de Fútbol, 8.000 para la Banda de Música, 8.000 para la Anpa del colegio de Forcarei —a la que se le aumentó la subvención para financiar el Plan Madruga de conciliación, que atiende a los escolares de 7.20 a 9.20 horas—, 4.200 para la Anpa del CEIP de Soutelo (para actividades extraescolares), 7.000 para la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, y 2.000 para la Fundación Galicia Verde. Estas cantidades se tramitarán próximamente a través de la incorporación de remanentes del 2024, es decir, a través de los ahorros del Concello.
Pichel ya había comunicado a los interesados la firma de convenios de colaboración con cada una de las entidades y la intención de celebrar antes del pleno una junta de portavoces para que el resto de la corporación conociese los detalles de este procedimiento para intentar desbloquear el pago de las subvenciones. La reunión se celebró el viernes por la tarde y en ella participaron los ediles Beatriz Rodríguez (PSOE), José López (PSOE), Roberto Jorge (BNG), Belén Cachafeiro (PP), Ángeles Ballesteros (PP) y Rafael Fiestras (edil no adscrito).
Riesgo de exclusión
Además de las ayudas a estos colectivos y a los nacimientos, el PES recoge también una línea de subvenciones para la atención de personas y familias en riesgo de exclusión social a la que se destinan 10.800 euros anuales, ayudas de 8.000 euros (2025-2026) para el programa A Nosa Música dirigido a agrupaciones musicales folklóricas de la localidad y otros 8.000 euros anuales para asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos para el fomento de la participación ciudadana en ámbitos de la cultura, el bienestar social, el ocio y la integración vecinal.