La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por lluvias y viento y otro naranja por oleaje
21 nov 2024 . Actualizado a las 00:42 h.La Agencia Estatal de Meteorología ha bautizado como Caetano a la borrasca que afectará a Galicia este jueves. El sistema de bajas presiones se ha profundizado rápidamente. En 24 horas la presión central ha caído desde los 1007 a 988 milibares. Es un sistema de bajas presiones que sigue una ruta un poco más baja de lo normal. Hoy rozará el Cantábrico antes de situarse sobre la Bretaña francesa.
Esta trayectoria implica que los efectos no serán los típicos que suelen dejar los ciclones extratropicales que se sitúan al oeste de Irlanda. Por ejemplo, el frente activo que barrerá la comunidad gallega se moverá de norte a sur, justo al contrario de lo habitual. Si en una ciudad como Vigo llueve mucho más que en A Coruña se debe precisamente a que los frentes entran por la costa sur, justo donde descargan más cantidad de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en la provincia de A Coruña e interior de Pontevedra, donde podrían recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas.
El viento también arreciará debido al paso de Caetano. La Aemet también ha activado un aviso amarillo en la costa de A Coruña y Lugo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Además, hay otro naranja por en el litoral coruñés y lucense por olas de al menos 5 metros.
Eso sí, la influencia de esta borrasca tendrá un efecto protector en el apartado de las temperaturas. El sistema de bajas presiones ayuda a canalizar aire frío polar hacia el resto de Europa. Ya se han registrado nevadas copiosas en países como Reino Unido y hoy están previstas en Francia, Suiza y Alemania.
Sin embargo, la borrasca y el anticiclón que ahora mismo está situado al sur de Portugal crearán un corredor de vientos del oeste, pero de componente sur que contendrá la llegada del aire gélido procedente del Ártico la Península. Las máximas entre hoy y mañana oscilarán entre los 12 grados de Lugo y los 17 de Pontevedra.
El viernes está previsto una breve recuperación de la influencia anticiclónica. Será una jornada con nubes y algunos claros, pero también con lluvias débiles al fin del día en las provincias atlánticas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El fin de semana, Galicia irá quedando de forma progresiva bajo la influencia de una nueva borrasca muy profunda que se va a situar al oeste de Irlanda. El sábado no se esperan precipitaciones, aunque sí rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en la costa y las zonas altas. El frente, que será activo, llegaría a última hora del domingo.