Tres equipos de categoría zonal participan esta temporada en la Liga de Arousa; al filial del Hierros Diego y al veterano Basketdeza se ha sumado el C.B. Silleda
19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El baloncesto también reclama su espacio en el escenario deportivo de la zona. En unas comarcas en las que fútbol y balonmano se reparten la mayor parte del pastel deportivo, parece que el básquet gana terreno. Desde hace aproximadamente quince años el baloncesto tiene en el EDM Estradense Hierros-Diego el máximo exponente del deporte en la zona. El club rojillo cuenta en la actualidad con siete equipos en competición, y con el primer plantel jugando en Primera División. A la par que el primer equipo arrancó el segundo plantel, encuadrado en categoría sénior zonal B, y que desde hace años busca nutrir de jugadores a la primera plantilla. Junto con el Hierros-Diego, el Basketedeza cuenta ya con varios lustros de historia militando en categoría zonal. Fue precisamente esa veteranía del Basketdeza y la juventud del Silleda lo que marcó el derbi que ambos conjuntos disputaron el pasado domingo en el pabellón municipal de Lalín acogió. Los rojinegros, que este año arrancaron la temporada con cuatro victorias consecutivas (tres de ellas en Liga), se impusieron con comodidad a los silledenses por 67-34.
Y es que el Club Baloncesto Silleda es una entidad recién creada y que nació a partir de un grupo de aficionados que decidieron poner en marcha un equipo e inscribirlo en la categoría. Según comenta Gustavo Pousa, uno de los impulsores del club, la elección de Silleda como lugar de referencia, se debió a la disposición de instalaciones y a que alguno de los jugadores era del municipio.
Dos conceptos diferentes
Los tres equipos que comparten la categoría en la delegación arousana siguen directrices diferentes, aunque tienen en común las ganas y el interés por el baloncesto. En el caso del Basketdeza, la veteranía es la marca de la casa. La decena de jugadores que componen el equipo lleva en la plantilla rojinegra varias temporadas. Según explicó Ramón Barcala, del Basketdeza, esta temporada la plantilla ha enfocado con más ganas la temporada, y el objetivo es el ascenso. Por el momento los resultados no apuntan lo contrario, puesto que el equipo va cuarto en la Liga, empatados con el líder.
Un caso diferente es el del filial del Hierros-Diego, que destaca por contar con una plantilla joven y en buena medida gestada en la propia base del club. El conjunto que prepara David Canedo tiene la doble misión de cosechar resultados y competir a buen nivel, con la de formar jugadores para el primer equipo. Por el momento el trabajo de los estradenses está dando sus resultados, y se sitúan terceros, con los mismos puntos que el Basketdeza.
Al que se le está atragantando más la competición es al Silleda. El equipo trasdezano todavía no ha logrado firmar ninguna victoria en la temporada, pero confían en que la racha cambie. Los resultados, según apuntaba Gustavo Pousa, están condicionados en buena medida por la falta de conocimiento de la categoría. «Somos xente novata na categoría, e pagámolo, pero confiamos en gañar algúns partidos», destacaba el jugador silledense.