El Rali do Cocido tendrá ceremonia de salida y recupera el Shakedown

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Paco Rodríguez

El Concello de Lalín prevé llevar a pleno el incremento de la ayuda a la prueba

15 mar 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

Los preparativos del XXIV Rali do Cocido marchan a buen ritmo para abrir el calendario del Campeonato de España de Ralis de Asfalto el próximo 16 y 17 de marzo. El reglamento está ya redactado por la Escudería Lalín Deza, tras introducirse algunas modificaciones planteadas desde la federación, y previsiblemente se conozca en pocos días. Mientras se van conociendo algunos detalles sobre esta edición tan especial, por primera vez incluida en el calendario nacional. Por ejemplo que habrá ceremonia de salida el día 16 de marzo antes del tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba, con trazado similar al del 2017.

Entre las novedades también figura la recuperación del Shakedown o tramo voluntario de prueba que tendrá lugar el propio viernes de inicio del rali. En otras ocasiones se llegó a hacer, con trazado en Dozón, pero por ejemplo el pasado año no tuvo lugar. Además tendrá el aliciente de que los pilotos prioritarios que participen en ese Shakedown, según el reglamento federativo español, después podrán elegir en el orden de salida para la carrera.

Respecto a los tramos, el pasado año fueron cinco los escogidos en tierras dezanas con doble pasada a cada uno de ellos. Por el momento no se han desvelado los del 2018, aunque podría haber alguna novedad. Lo que parece en principio es que el parque cerrado de trabajo podría repetir su emplazamiento en el recinto ferial de Semana Verde de Galicia en Silleda, tras el éxito entre los pilotos del pasado año, cuando por primera vez se escogieron esas instalaciones.

Financiación

La consecución de la financiación es otro de los frentes en los que se encuentra inmerso la Escudería Lalín Deza. Las estimaciones apuntan a un presupuesto en torno a los 100.000 euros, incrementándose de forma sustancial al ser prueba nacional el Cocido, tras dar el salto al año siguiente de ser preinspección. Desde la organización buscaron una mayor implicación económica del Concello y parece que la van a encontrar. El regidor, Rafael Cuíña, y el edil de Deportes, Nicolás González Casares, anunciaron ayer la intención del gobierno local de incrementar este año la subvención nominativa a la escudería al tratarse de una edición histórica por su inclusión en el calendario nacional.

Si hasta ahora la subvención municipal rondaba los 6.000 euros para el rali, el gobierno lalinense pretende aumentar el apoyo económico a los 16.500, la cuantía solicitada desde la escudería. El Concello intentará atender esa demanda de incremento económico, pero será necesario previamente aprobar en pleno una propuesta de modificación de crédito. Ese asunto se llevará a debate de la corporación en la sesión ordinaria de febrero.

Desde el gobierno lalinense destacaban ayer que organizar el XXIV Rali do Cocido supone para la escudería dezana un importante desafío técnico y también económico ante las mayores exigencias de evaluación desde la federación, con incremento de los requisitos de seguridad y control técnico de la prueba. Cuíña y Casares incidieron en la repercusión que supone para Lalín esta carrera, que coincide además con cincuentenario de la Feira do Cocido. Por ello consideran necesario reforzar el apoyo económico municipal